La importancia de la apariencia física

venusBoticelli

La percepción de la belleza no es algo nuevo, existe y ha existido desde la creación del hombre.  No obstante, existen factores determinantes que configuran el modo de entenderla, generalmente se trata de aspectos socioculturales, como la época, el país, el estrato social al que se pertenece o bien las propias experiencias personales. Todos estos factores influyen en su modo de percepción.

En la sociedad actual, especialmente en el ámbito urbano, la apariencia física ha adquirido una vital importancia, ya que facilita las relaciones interpersonales y fomenta con ello la autoestima. Los medios de comunicación y el consumo no obstante han convertido al hombre y a la mujer en objeto de  tráfico comercial. Hoy en día ser/estar  bello  es una necesidad. De tal forma, los modelos de belleza responden actualmente más a puntos de vista mercantiles que a criterios de salud y bienestar. Se impone el “culto al cuerpo” sin distinción de edad, estrato social o género.
La búsqueda desesperada por alcanzar la belleza física de moda, ha llevado tanto a hombres como a mujeres, disconformes con su cuerpo, a conductas obsesivas que ponen en riesgo la salud tanto física como mental.
Vivir a gusto con el propio cuerpo, libre de obsesiones por la imagen, es fundamental para la sana valoración de la belleza a nivel individual.
Como esteticista debes de detectar cualquier tipo de conducta obsesiva en tu cliente y aconsejarle en consecuencia. Dependiendo del grado de trastorno será necesario que le derives a un profesional de la medicina y/o de la psicología.
¿Qué consejos puedes darle tú?

  • En primer lugar has de hacerle entender a tu cliente que cada persona tiene una contextura corporal diferente y que es la genética la que la determina. Todos los cuerpos son distintos, y que debemos aceptarnos tal y como somos.
  • En segundo lugar aconsejarle que no debe de dejarse influenciar  por los patrones  de belleza idealizada que se difunden a través de los medios, por lo general  modelos, deportistas y actores, que se alejan del común de la población.
  • Debe comprender que es importante mantener un peso adecuado según su edad  para no caer en una distorsión de su imagen corporal que puede llegar incluso a afectar  su salud.
  • Aconsejarle  que mantenga una alimentación equilibrada y variada, adecuada a su edad y a la actividad física que realice.
  • Por último no engañarle respecto a las aspiraciones de transformación en su apariencia física, conviene que entienda que tú no haces milagros.
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Cosmética, Estética y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La importancia de la apariencia física

  1. G dijo:

    La Belleza llega con la constancia ,es un trabajo diario de culto al cuerpo,a traves de gymnasia y saludable Alimentacion,sobre todo con Menos grasas y un poco mas de frutas naturales.!

  2. Pingback: El último post del año | BEAUTY TODAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *