El pasado 12 de Mayo tuvo lugar en Cali (Colombia) la IX edición del Concurso de Afro-peluqueros. Una singular convocatoria que ofrece la oportunidad de mostrar la maestría de sus participantes en este ancestral arte de peinado.
Los peinados Afro tienen su origen en la época de la esclavitud, cuando las mujeres se sentaban a peinar el cabello de los niños al atardecer, después de largas jornadas de trabajo. En la actualidad se mantiene esta tendencia en muchos de los países del continente americano. No es de extrañar por ello que sean precisamente las niñas y jóvenes las protagonistas de este concurso de peinados en Colombia, en el que la imaginación y el colorido de los accesorios es fundamental, como podemos ver en las dos fotos que ilustran la noticia.
Aún hoy en día, en toda América es frecuente ver a mujeres de origen afroamericano con peinados muy elaborados a base de trenzados y recogidos que requieren largas horas de elaboración. Algunos de estos peinados son verdaderamente obras de arte.
Aquí os presento un par de fotos realizadas durante el concurso de Cali. Espero os gusten.