La venta no me funciona ¿qué hago?

¿Cuántas veces te has planteado esta misma pregunta, sin encontrar solución a ella?

Sabes que una facturación adicional a la de los servicios que ofreces en tu salón, mediante la venta de cosméticos, accesorios, pequeños aparatos estéticos etc. es importante para que te salgan los números. Pese a haberlo intentado, llegas a la conclusión de que la venta no te funciona.

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¿Qué hago?

Lo primero que deberías hacer es reflexionar si vender verdaderamente te compensa, es decir si el esfuerzo, tanto económico como de personal  que le dedicas a la venta es rentable o no. Si valoras pros y contras y llegas a la conclusión de que quieres seguir intentándolo, pues adelante. De lo contrario te sugiero que simplemente te centres en el tema ‘servicios’ dejando aparcada la venta.

Para continuar  con la venta e intentar mejorar sus resultados,  hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Los productos que tengo a la venta corresponden al perfil de mi público objetivo?

Quizás ofreces una gama de cosméticos de precio excesivo y te convendría seleccionar una línea adicional para la venta productos más asequibles. Podrías incorporar accesorios o bisutería, u otra clase de elementos. También son interesantes los complementos nutricionales.

2. ¿Dispongo de una buena página web y las herramientas necesarias para hacer un buen marketing on-line?

Disponer de una página web atractiva en la que se presenten todos tus servicios es vital. Igualmente importante es  tener una base de datos actualizada y  unos programas informáticos adecuados a tu actividad. Quizás incluso podrías mejorar tu base de datos mediante una encuesta a tus clientes, preguntándoles qué tipo de productos les gustaría adquirir.

3. ¿Hago regularmente campañas de marketing offline y online para incentivar las ventas?

Piensa que tener una buena base de datos de tus clientes de nada te sirve si no la utilizas de forma adecuada. Organiza un buen calendario de promociones y cúmplelo.

4. ¿Utilizo las redes sociales para  dar a conocer mi salón?

La excusa de que no sabes cómo utilizarlas no me vale. Hoy en día por muy poco dinero encontrarás a personas cualificadas que pueden mantenerte activas tus redes sociales y promocionar a través de ellas tus servicios.

5. ¿Tengo un escaparate lo suficientemente atractivo?

Si las personas pasan de largo por delante de tu escaparate, es que algo falla. Al igual de que lo que sucede en las redes sociales, aquí también encontrarás alguien que te ayude a montar un buen escaparate. Es básico para incentivar las ventas y hacer que entren en tu salón. Podrás además vender mejor tus servicios.

6. ¿Dispongo  una persona cualificada para la venta en mi equipo?

A no todos se nos da bien la venta, pero piensa que lo que no se sabe se aprende. Hay una gran oferta de cursos de venta de fácil acceso. Infórmate de ellos y orgánizate para que alguien de tu equipo se especialice en tema de la venta en tu salón. Si eres tú misma, mejor que mejor.

Son 6 simples preguntas a las que debes contestar sinceramente. En el caso de que en tus respuestas predomine el no, yo te sugiero que no pierdas el tiempo y te pongas ya manos a la obra.

Aquí tienes algunas direcciones útiles:

Escaparatismo: Escuela de escaparatismo Artidi, Curso de decorador de escaparates Exitae

Cursos de venta: Las principales marcas de cosmética suelen ofrecer cursos de venta a sus clientes. Solicita información a tus proveedores. También los encuentras y gratuitos.

Programas informáticos: Tienes numerosos programas informáticos especializados en salones de belleza, algunos de ellos incluso gratuitos, como:  http://peluquerias-salones-de-belleza.softonic.com/o http://www.esteticsoft.com/www.dunasoftpc.com


Tu objetivo  para este 2015 : LA VENTA

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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