¿Qué móvil me compro?

El móvil no es para toda la vida, lo sabemos. Cambian las prestaciones, cambian los tamaños y queremos estar a la última, así que elegir un nuevo modelo, dada la gran oferta que existe en el mercado, no es tarea fácil. La OCU nos da algunos consejos:

Aquí algunos datos preliminares que te gustará conocer:

móvil-marca

En España, el 80% de los usuarios de smartphones lo utiliza para leer el correo (emails) y para chatear o enviar mensajes (WhatsApp), cerca del 70% para conectarse a las distintas redes sociales y un 60% para leer la prensa. Incluso hay una parte nada desdeñable de la población, alrededor del 14%, que lo utiliza para las compras online. Otras actividades diarias son el uso como cámara, como navegador en el coche o cuando se pasea por la ciudad. Para todas estas actividades es cada vez más importante el tamaño de la pantalla, que la mayoría de consumidores tiende a elegir la más grande posible. De hecho, esta ha sido la tendencia en la que se ha movido el mercado español: hemos pasado de las 3″ a las 6″ de algunos phablets actuales.

Y tú, ¿para qué utilizas el smartphone? Esta es la pregunta que debes responder antes de elegir un modelo u otro.

En primer lugar, fíjate en el sistema operativo del móvil. Cada sistema cuenta con su propia tienda de aplicaciones: las tiendas de Apple y Android disponen de una gran variedad de apps, mientras que en el caso de Windows, si bien incluye las principales, su oferta es bastante más reducida.

La memoria del teléfono es importante, ya que no solo se usa para almacenar los archivos multimedia (fotos y videos) sino también todas las apps. Los móviles con menos de 4 GB se quedan cortos: aunque emplees una tarjeta SD externa, hay muchas apps que no pueden moverse a esa tarjeta SD.

Los phablets, de 5,5” o más

Estos teléfonos a mitad de camino ente smarphones y tablets (de ahí su nombre) se caracterizan  por su gran tamaño y por ser de gama alta: con pantallas de gran resolución, 4G, NFC, gran capacidad de almacenamiento y buenas cámaras. El uso en un principio es más profesional, especialmente dirigido a aquellos que quieren llevar en el bolsillo (más bien en el bolso) un dispositivo que valga para todo: para leer cómodamente o navegar por Internet sin problemas. Son bastante caros, cuestan de media unos 670 euros.

Entre ellos tenemos:

  • Samsung Galaxy Note 4 (5,7”): cuenta con una pantalla excepcional. Valoración de la calidad: 81 sobre 100.
  • Apple iPhone 6 Plus (5,5”): el iPhone más grande de todos. Valoración: 79/100.
  • LG G Flex (6”): su gran batería permite navegar 8 horas por Internet. Valoración: 76/100.
  • Nokia Lumia 1520 (6”): destaca por su app de navegación GPS; sin embargo, las fotos solo son aceptables. Valoración: 75/100.

Móviles de unas 5 pulgadas

En este grupo están los smartphones más famosos: el Samsung Galaxy S5, el iPhone 6 o el LG G3. Pero son caros, ya que cuestan al menos 500 euros. Como bajan de precio en cuanto sale al mercado la versión superior, ese es un buen momento para comprarlos más baratos.

No obstante, hay otros modelos de buena calidad a mejor precio que los top de gama:

  • LG G2 (5,2”): dura hasta 7 horas de batería. Valoración de la calidad: 79 sobre 100.
  • Huawei Ascend P7 (5”): buena pantalla, pero la batería no llega a las 3 horas. Valoración: 73/100.
  • Samsung Galaxy S3 Neo (4,8”): la mejor relación calidad/precio, aunque no es 4G. Valoración: 72/100.
  • LG Google Nexus 5 (5”): la ventaja de Google es la pronta actualización del software. Valoración: 71/100.

Móviles pequeños, de 4” o más

Algunas personas no acaban de acostumbrase a las pantallas tan grandes. Los fabricantes lo saben y por ello muchas veces sacan las versiones mini de los top de gama: se traducen en un tamaño más reducido, pero también en un precio menor (270 euros de media, a excepción del iPhone). A cambio, tienen menos batería y ofrecen una cámara de fotos más modesta. Las pantallas siguen siendo excepcionales, por ello su usabilidad no decrece con respecto a los móviles de mayores dimensiones.

  • Apple iPhone 5S (4”): el mejor teléfono de este tamaño, sobre todo en cámara de fotos y vídeo. Valoración de la calidad: 78 sobre 100.
  • Samsung Galaxy S4 Mini (4,3”): es el hermano pequeño de Galaxy S4. Valoración: 76/100.
  • HTC One Mini (4,3”): excelente grabando vídeos, pero la batería solo dura 3 horas navegando por Internet. Valoración: 71/100.
  • Nokia Lumia 520 (4”): muy buen precio, aunque sin 4G y poca batería. Valoración: 65/100.

Nuestro consejo es que busques una tienda barata. En el caso de algunos smartphones como el LG G Flex, la diferencia de precio de comprarlo en un establecimiento u otro puede llegar a los… ¡400 euros!

Sin ponernos en estos casos tan extremos, sí es habitual encontrar diferencias de precios superiores a los 100 euros. Y en el caso de las tiendas on line, el ahorro puede ser incluso mayor.

Así que antes de tomar tu decisión de compra, estudia bien toda la oferta y su relación calidad/precio. No siempre lo más caro es lo mejor o lo que tú necesitas.

Fuente: nlnmocu.ocu.org

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Marketing y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *