¿Están contentos tus clientes?

Eres empresario/a y tienes un pequeño negocio abierto público.  Eres consciente de que tus clientes son lo primero y que su satisfacción es vital para que tu negocio funcione. Pero no es fácil.

Para que lo consigas, te vamos a dar varios consejos que mejorarán tu relación con ellos.

  1. clientes-contentos Recuerda que tu objetivo es ayudar a que tus clientes consigan lo que ellos quieren o necesitan, no venderles tu producto o servicio (que es sólo una herramienta).

2. Procurar sonreir cuando saludes a un cliente en persona, y trata de hacerlo citando su nombre.

3. Sé proactivo y pregunta cómo puedes ayudar (y evita la terrible pregunta: “¿Te puedo ayudar en algo?”)

4. Permanece a la vista de tu cliente, y mantente disponible.

5. Entiende lo que el cliente busca formulando buenas preguntas y escuchando atentamente sus respuestas.

6. Encuentra siempre formas de aportar un valor añadido, aunque el cliente no sea fácil.

7. El cliente que está delante tuyo siempre tiene prioridad sobre el que está al teléfono. En todo caso, si le tienes que hacer esperar, discúlpate por ello.

8. Si no sabes dar respuesta a algo que él te pregunte, dilo con sencillez, y comprométete a encontrar la solución . Haz seguimiento siempre.

9. Si el cliente quiere algo que no puedes ofrecer, encuentra la forma de informale de cómo conseguirlo.

10. No dejes que los clientes más habladores te mantengan ocupado, si hay otros esperando.

11. Nunca critiques a otros clientes o a tu competencia delante de tus clientes. Esto dice más de ti que de ellos.

12. Asegúrate que los clientes están satisfechos antes de despedirte.

13. Sonríe al despedirte, y asegúrate de invitarles a que regresen de nuevo.

14. Si un cliente te pide algo extraordinario, haz todo lo que puedas para decirle que sí, informándole del plazo en el que vas a conseguirlo.

15. Aprende a disculparte si algo va mal (y a encontrar formas de solucionarlo). No justifiques o expliques el motivo  del error.

16. Trata a cada cliente de forma que se sienta especial y valorado.

17. Pídele su opinión con respecto a tu negocio, y aprecia cada comentario o sugerencia que te haga.

18. Siempre que hables  con un cliente, dedícale el 100% de tu atención.

Un cliente satisfecho será tu mejor embajador, hablando bien de ti y de tus servicios.

Fuente: http://seeseuno.es/

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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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