¿Por qué se seca la piel?

La piel puede resecarse por muchos motivos, algunos evidentes y otros no tanto. No depende tanto de la estación del año como de los cuidados que le proporcionemos.

hidratación-piel

Es común escuchar que la piel se seca durante el invierno, pues mientras el frío aumenta, la humedad del aire disminuye.  Ello no es del todo exacto, pues si decidiéramos quedarnos dentro de la casa para no exponer nuestra  piel al intenso frío, la calefacción y las estufas o chimeneas de leña, también contribuirían  a resecarla piel, ya que  el aire caliente reduce la humedad.

Lo mismo suele decirse en verano.   El sol es el principal factor que seca la piel en esta época del año. Si estamos mucho tiempo al sol, y no nos protegemos de los rayos UV, éstos pueden penetrar varias capas de la piel rompiendo la elastina y el colágeno que la mantiene hidratada y suave. Así se crean arrugas profundas que con el tiempo dan la sensación de tener la piel reseca.

Además del sol, el aire acondicionado también ayuda a reducir la humedad de los espacios cerrados. Pero la piel también puede sufrir bastante si se reside en una zona desértica , pues el clima seco y arenoso también la reseca.

Pero, ¿sabías que bañarte en exceso también  reseca la piel? ¡Así es! Aunque no parezca tan evidente, el exceso de agua en la piel rompe la capa de lípidos (grasa) que la protege. Por eso no es muy recomendable ducharse o en permanecer en la bañera durante un tiempo muy prolongado, y menos si  el agua está muy caliente. Y tampoco es bueno estar mucho tiempo dentro de una piscina, especialmente cuando el agua tiene mucho cloro. Tenlo en cuenta este verano!

Otra causa potencial de piel reseca es el uso de jabones y detergentes muy fuertes. Muchos jabones desodorantes o antibacterianos que se usan en la ducha pueden ser muy fuertes para la piel, pues hacen que pierda agua y grasas que la protegen y la mantienen hidratada. Así mismo, no es deextrañar que las manos estén resecas después de lavar los platos o la ropa sin usar guantes, pues los detergentes que se usan en esos casos han sido diseñados para limpiar superficies duras y no para proteger las manos.

Factores externos como éstos, relacionados todos con el medio ambiente en el que nos movemos,  están entre las causas más comunes de la resequedad de la piel. Pero también puede ser que la piel esté seca debido a alguna condición personal, malos hábitos o alguna enfermedad.

Por otra parte, la edad es un factor implacable en la resequedad de la piel. Con el envejecimiento,la piel empieza a experimentar cambios naturales que la vuelven más seca.

Pudiera ser incluso que la piel seca tuviera causas genéticas.  De tal forma que si algún familiar padece de resequedad, podríamos heredar esa tendencia.

En cuanto a las enfermedades, la psoriasis suele ser una de las causas de la piel seca. Esta es una condición médica por la cual se forman unos puntos de resequedad y aspereza concentrados en partes específicas de tu piel, como los codos o las piernas por ejemplo.

El hipotiroidismo también suele ser causante de resequedad en la piel pues, cuando el cuerpo no produce suficientes hormonas provenientes de la tiroides, las glándulas dejan de sudar o de producir la grasa natural que la humecta y la protege.

Pero si  la resequedad surge repentinamente, aumenta con rapidez, se acompaña de picazón (comezón), enrojecimiento extremo y se levantan escamas en la piel, puede ser debido una dermatitis. Ésta es una inflamación de la piel causada por una alguna sustancia específica que con la que hayamos tenido contacto ocasional. En ese caso es necesiario consultar con un médico cuanto antes.

En la mayoría de los casos, la resequedad en la piel puede corregirse con hábitos diarios sanos que incluyen una limpieza correcta y una asidua hidratación.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/

 

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *