Vinculación del acné con la vitamina B12

Una investigación reciente sugiere que unos niveles altos de la vitamina B12 podrían afectar a la actividad bacteriológica en ciertas personas, aumentando las probabilidades de que contraigan acné.

el-acné

Tal es la conclusión a la que ha llegado el estudio publicado en la edición del pasado 24 de junio de la revista Science Translational Medicine.

Una deficiencia de vitamina B12 puede provocar graves problemas de salud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Una falta de vitamina B12 se ha implicado en la anemia, en problemas digestivos y en problemas neurológicos como el entumecimiento y el hormigueo en las extremidades, problemas de la visión y pérdida de la memoria.

La vitamina B12 se encuentra en productos animales, como los lácteos y los mariscos. Se aconseja a los vegetarianos y a los veganos que tomen complementos o que consuman alimentos enriquecidos con el nutriente. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., «muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos», y la cirugía para perder peso puede provocar el mismo problema.

El estudio actual observó los factores que hacen que las personas sean más vulnerables al acné. Los investigadores encontraron señales de que la vitamina B12 podría afectar el acné al alterar el tipo de bacterias cutáneas conocidas como Propionibacterium acnes, que se relaciona con el acné.

Tras vincular la vitamina con el acné, analizaron a diez personas con la piel despejada a quienes se pidió que comenzaran a tomar complementos de vitamina B12. Su consumo adicional de vitaminas afectó a la forma en que los genes en las bacterias de la piel procesaban a la vitamina,  aunque solo una persona luego tuvo un brote de acné.

Ello ofrece más evidencias de que la vitamina B12 puede afectar a la actividad de las bacterias de la piel. Los gérmenes afectados, P. acnes, pueden contribuir a la inflamación, un componente esencial del acné.

Aunque los genes actuaron de forma distinta en la única persona del estudio que contrajo acné, no está claro cuántas personas podrían compartir una vulnerabilidad similar. Pero la actividad de esos genes podría ser importante para el tratamiento en el futuro.

Una vez más es importante anotar que la deficiencia de vitamina B12 puede tener consecuencias graves en todo el cuerpo y el cerebro, según los CDC.

Fuente:  HealthDay

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Estética, Medicina estética, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *