Kin Cosmetics, tercera generación

Hablamos con Joan Mª Bosacoma, Director General y propietario de KIN Cosmetics, la marca española que acumula ya casi 85 años desarrollando productos exclusivamente para los profesionales de la peluquería.

Joan-Maria-Bosacoma (2)

Joan Mª Bosacoma

 

La historia de una familia fiel a las fuertes raíces de la Costa Brava, el amor a la belleza, las cualidades invisibles que moldean cada uno de los productos KIN… Calidad, atención al cliente, formación, creatividad, experiencia, junto a una cultura de producción sostenible son sus valores fundamentales. En esta entrevista, descubrimos los secretos mejor guardados de su historia y presente.

  • Primera curiosidad: ¿cómo nace el nombre de KIN Cosmetics?

En la familia siempre habíamos querido otorgar a KIN el origen etimológico que más nos gustaba o más bonito nos parecía. Investigamos y descubrimos que el significado real de la palabra KIN en Maya significa sol y luz. Pero el verdadero origen es otro mucho más simple. Parece ser, que en aquella época mi bisabuelo tomó como referencia las iniciales de 2 grandes marcas de productos para el cabello: Una era la francesa KOMOL y la otra la inglesa INECTO. A ello le añadió NACIONAL. Así que si unimos las 3 iniciales, tenemos el auténtico origen del nombre de la marca “KIN”. ¡Cuando descubrimos la auténtica historia quedamos alucinados!

  • La empresa se fundó en los años veinte, cuando tu bisabuelo, Gregorio Bosacoma creó un tinte capilar, a pesar de que él se dedicaba a la tintura de tejidos. ¿Por qué decidió embarcarse en el sector de la belleza?

Por petición de las peluqueras del pueblo de Sant Feliu de Guíxols. Como consideraron que era un experto en técnicas de tintura (aunque en otro campo) las profesionales de la peluquería del momento le empujaron a investigar en el mundo de los tintes para el cabello y así poder tapar los signos de la edad del cabello de sus clientas.

  • ¿Cuál fue el éxito de esta pequeña incursión en el campo de la belleza de KIN Cosmetics a principios del siglo XX?

La comercialización de los productos empezó a nivel local y así fue durante los primeros años. Pero poco a poco se ampliaron las fronteras. Mi abuelo se dedicaba exclusivamente a fabricar, primero en su propia casa y cuando tuvo suficiente dinero (allá por 1965) se trasladó a un pequeño taller en el centro del pueblo que todavía conservamos. Aquí fue cuando empezó el crecimiento de la marca a nivel nacional. A partir de esta fecha, mi abuelo empezó a introducir nuevas referencias como tratamientos y otros productos técnicos para ir cubriendo las demandas de mercado que se le presentaban.

  • A la muerte de Gregorio, su hijo Leonci, sin apenas formación ni experiencia en el campo de la química, siguió sus pasos. ¿Cuáles fueron los cambios más notables que introdujo en la empresa?

Mi abuelo tubo que coger las riendas siendo un adolescente porqué mi bisabuelo murió muy joven al poco tiempo de fundar la marca. De hecho él fue el pionero y el que hizo que la marca fuera más allá. Investigó, se formó leyendo un sinfín de libros de química y siempre siguió adelante… probablemente en memoria a su padre. Partió de las notas que mi bisabuelo había hecho sobre los primeros tintes formulados y las fue evolucionando. Un auténtico emprendedor y un luchador.

  • Con la llegada a KIN Cosmetics de la tercera generación a la dirección de la empresa, los nietos de Gregorio, llegó también la expansión de la marca. ¿Por qué una empresa pequeña y familiar de Girona decide abrirse al mundo?

Para seguir evolucionando, creciendo y enfrentándonos a nuevos retos.

  •  La cuarta generación está capitaneada por ti. ¿Siempre supiste que tu futuro laboral estaba ligado a KIN Cosmetics?

Desde pequeño siempre iba a la fábrica con mi abuelo y mi padre. Cuando tuve edad de trabajar, durante las vacaciones de la escuela, empecé  en almacén y envasados. Fueron unos años de los que guardo buenos recuerdos y aprendí muchísimo de la empresa. Aunque lo que siempre me había apasionado era el comercio internacional. Así que estudié Dirección y Administración de empresas y me especialicé en el área internacional para poder contribuir junto al equipo en el empuje y expansión de la marca fuera de nuestras fronteras. Proceso que iniciamos oficialmente en 1996 cuando entré a formar parte del equipo de KIN Cosmetics.

  • ¿Qué grandes evoluciones ha vivido la marca en los últimos años?

Los cambios han sido drásticos y muy positivos en los últimos tiempos. Siempre con la intención de seguir avanzando con pasos pequeños pero muy consolidados. Des del 2009 hemos renovado toda nuestra imagen corporativa, líneas de productos, sistemas de gestión, hemos entrado en nuevos países, empezado a producir colecciones de moda, creado un programa de formación, profesionalizado los departamentos… ¡Y todavía queda mucho por hacer! Podemos decir que nos encontramos hoy con una marca renovada y con disposición de todas las herramientas necesarias para cumplir con las expectativas de los profesionales de la peluquería.

  • ¿Cómo valoras la situación actual de KIN Cosmetics en el marco de la peluquería profesional?

Nuestra valoración es positiva y optimista. Frente a la actual situación de mercado nuestra actitud es prudente y procuramos que los pasos que damos sean firmes y vayan en la mejor dirección posible para seguir mejorando nuestro posicionamiento y presencia. Este año pese a la situación, nuestra empresa ha crecido alrededor de un 5% así que las perspectivas son buenas y tenemos muchas ganas de seguir evolucionando como empresa y equipo.

  • Nuevos productos, un packaging renovado, innovaciones en coloración, formaciones, colecciones anuales… ¿Cuál es el nuevo avance de la marca del que te sientes más orgulloso?

No me podría inclinar por ninguno de ellos puestos que todos conllevan detrás un gran esfuerzo humano que a veces no es todo lo visible que se merece. Estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos.

  • ¿Qué novedades nos tiene reservadas KIN Cosmetics para el 2016?

¡Tenemos una gran lista! Nuevas colecciones de moda, nuevos productos que se adaptan a las actuales demandas y tendencias del sector cosmético, nueva oferta formativa… ¡Un no parar! Todo a su tiempo, pero os avanzamos que las iremos descubriendo una a una junto a vosotros.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Peluquería y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *