¿Cuánta agua hay que beber al día?

La recomendación de beber mucha agua, como mínimo 2 litros diarios, se incluye en la mayoría de las dietas, tanto de adelgazamiento como de mantenimiento. 

Muchas personas se preguntan si es cierto aquello de que debemos tomar dos litros  de agua al día lo que equivale a 8 vasos grandes,  para mantenernos hidratados y saludables.

beber-agua

Se da por supuesto que ésta es la cantidad mínima de agua a ingerir diariamente. Ahora bien, se trata de vasos de agua o ¿ ha de tenerse en cuenta también el agua que contienen los alimentos para hacer el cómputo diario?

En respuesta a la eterna pregunta de cuánta agua se debe tomar al día, en el 2008, un estudio encontró que los famosos 2 litros de agua  al día en realidad no tienen poderes mágicos sobre la salud. Por lo menos, no tienen efectos comprobados científicamente.

Stanley Goldfarb, un médico y profesor de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia lo resumió así: “No hay una evidencia clara de los beneficios de tomar mucha agua”, y agregó: “Tampoco hay una evidencia de que no tenga beneficios”. Es decir, que aún no hay nada científico que compruebe ninguna de las dos teorías.

Entonces, en resumidas cuentas, con tantos hallazgos que parecen contradecirse, ¿cuánta agua debemos tomar al día? Para entender bien, hay que primero detenerse a analizar la importancia del agua en nuestro organismo.

El agua es el principal componente químico de nuestro cuerpo y representa cerca del 60% del peso corporal. Cada célula y cada sistema de nuestro organismo depende del agua: ya sea para transportar nutrientes, eliminar toxinas o para mantener hidratados ciertos órganos y tejidos. Si no tomamos agua, sentimos sed, que es una señal de que  nuestro cuerpo se está deshidratando, es decir, que está perdiendo el agua que necesita para poder cumplir con todas las funciones vitales.

Cada día, perdemos agua a través del sudor, de la orina, de la respiración y de las heces fecales. Por eso se debe estar reemplazando constantemente el agua que perdemos.

¿Cómo saber cuánta agua necesitamos?

Esta necesidad depende de cada persona: de su estilo de vida, de su actividad física y de los factores ambientales como el clima. En general, los médicos sí recomiendan ingerir entre 8 y 9 vasos. Así fue cómo llegaron a calcular esta cifra:

  • El promedio de orina de un adulto equivale a 6.3 vasos al día (1.5 litros). A esto se le suma que se pierde el equivalente a 4 vasos (1 litro) a través del sudor, la respiración y las heces. A través de la comida, consumimos  un total de 20% de los líquidos que necesitamos. Por eso, si además ingerimos 8 vasos (2 litros) de agua al día, podemos reemplazar todas la pérdidas.
  • El Instituto de Medicina aconseja que los hombres consuman cerca de 13 vasos (3 litros ) de bebidas al día y las mujeres, alrededor de 9 vasos (2.2 litros) de líquidos diariamente.

¿Cómo podemos saber si nos estamos hidratando suficiente?

Si no llegas a sentir sed y produces 6.3 vasos (1.5 litros) de orina de color casi transparente, es probable que te estés hidratando bien. Si tu orina es demasiado amarilla y te da mucha sed, necesitas revisar la cantidad de agua que tomas.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad de agua que debes tomar:

  • Ejercicio. Si te ejercitas diariamente debes hidratarte antes, durante y después de la actividad física. Esto suma aproximadamente 3 vasos de agua adicional. Aunque depende el deporte, si es muy vigoroso o dura mucho tiempo, quizá requieras incluso más.
  • Clima. Si vives en un clima húmedo y caliente, sudas y pierdes más líquidos que alguien que vive en un clima templado y seco. En el invierno, los lugares con calefacción hacen que el cuerpo también pierda su humedad, por lo cual debes tomar más líquidos.
  • Altitud: si vives en una ciudad a más de 2,500 metros (8,500 pies) de altura, necesitas tomar más líquido porque orinarás más. La respiración tiende a ser más rápida y por lo tanto, pierdes más líquidos.
  • Enfermedades. Si tienes diarrea, vómito y fiebre debes mantenerte hidratado. Requieres más líquidos porque los estás perdiendo.
  • Embarazo y lactancia. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen un promedio de 10 vasos de agua (o líquidos como jugos de frutas y verduras) al día. Las que están en etapa de la lactancia, deben beber 13 vasos de líquidos al día.

Recuerda que la cantidad de líquidos que necesitas también la puedes obtener no sólo del agua, sino de otros alimentos compuestos de agua como frutas y verduras. Los tomates y la sandía, por ejemplo, están compuestos mayormente de agua.

Si tienes dudas sobre la cantidad de agua que debes tomar al día, habla con tu médico al respecto.  Cada persona es diferente y sus necesidades varían de acuerdo a sus circunstancias. Hay situaciones médicas en donde la persona puede tener restricciones en la cantidad de líquidos que puede beber. Y, por si tenías dudas, si existe la posibilidad de beber demasiada agua, no sucede con frecuencia pero en exceso puede ser peligrosa.

De todas formas, mantén siempre un vaso de agua a la mano. La hidratación es importante.

Fuente:http://www.vidaysalud.com/

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Nutrición, Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *