¿Cuántas calorías se necesitan al día?

Mantener el peso, es decir no engordar, es un objetivo que nos imponemos muchas mujeres a diario y para ello solemos pasarnos el día contando las calorías que ingerimos a través de los alimentos.

calorias

Como profesional de la estética y para poder aconsejar adecuadamente a tus clientas, debes de saber que:

Contar calorías no es una solución, al menos no es la única.  Si  nuestro objetivo es mantener el peso, es imprescindible mantener a cero nuestro balance energético.  Esto quiere decir que se deben ingerir las mismas calorías que se consumen.

Lo primero que hay que tener claro a la hora de calcular el número de calorías que se necesitan al día es el metabolismo basal, es decir, las calorías que el  cuerpo necesita para realizar funciones tales como respirar, digerir los alimentos, dormir, hacer circular la sangre…

Este metabolismo basal suele suponer en torno al 60/70% del gasto calórico diario y, aunque no hay una fórmula exacta para calcularlo (ya que no tenemos en cuenta variables determinantes como la edad), puedes hacerte una idea con esta fórmula:

– Mujeres: Peso corporal (en kg.) x 0,9 x 24

– Hombres: Peso corporal (en kg.) x 24

Por otro lado debemos tener en cuenta el gasto energético, es decir, las calorías que quemamos con nuestra actividad diaria y que dependerá de si se trata de una persona activa o no.

En función de su estilo de vida, debes realizar este cálculo:

– Persona sedentaria (no practica ejercicio): Metabolismo Basal (MB) x 1,2

– Persona poco activa (de 1 a 3 días de ejercicio a la semana): MB x 1,375

– Persona moderadamente activa (de 3 a 5 días de ejercicio por semana): MB x 1,55

– Persona muy activa (de 6 a 7 días de ejercicio a la semana): MB x 1,725

– Persona hiperactiva (2 horas al día de ejercicios intenso o más): MB x 1,9

Te ponemos un ejemplo.

Imagínate que tu clienta, a la que tú quieres aconsejar respecto a las calorías de debe de ingerir diariamente, es una mujer que pesa aprox.  60 kilos y practica ejercicio 2 días a la semana. El cálculo sería el siguiente:

60 x 0,9 x 24 = 1.296

1.296 x 1,375 = 1.782 calorías /día.

Si lo que se quiere es perder peso…

El  balance calórico debería ser negativo y, para ello, hay que reducir el número de calorías que se ingieren  al día o aumentar el  gasto calórico. Y ambas cosas deben hacerse de manera progresiva.

Si la opción escogida es disminuir el número de calorías, conviene hacerlo en 100 calorías cada semana,  hasta llegar a  un máximo de 500 calorías semanales. De lo contrario, si la reducción de calorías se hace de forma brusca, tu clienta perderá peso rápidamente pero también masa muscular y su  piel difícilmente podría adaptarse a ello, provocando que se descolgase.

Fuente:www.cosmohispano.com

 

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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