Mitos y realidades sobre las dietas

Cuando se trata de la pérdida de peso, tendemos a aceptar muchas creencias populares  que con frecuencia son mitos o verdades parcialmente ciertas.  Conviene que te informes sobre su veracidad.

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¿MITO? Hay que reducir el consumo de carbohidratos para bajar de peso.

REALIDAD: Los carbohidratos vienen en formas distintas: simples y complejos. Los carbohidratos simples que se encuentran en alimentos como galletas y caramelos carecen de vitaminas, minerales y fibras. Reducir estos dulces es una excelente medida para comer de una manera más saludable. Los alimentos con carbohidratos complejos como el pan de trigo integral, las legumbres y la fruta tienen muchos nutrientes que son buenos para la salud.

  • Se pueden consumir  carbohidratos simples pero manteniendo los carbohidratos complejos en el menú.

¿MITO? Si la etiqueta dice “sin grasa” o “bajo en grasas”, puedo comer todo lo que quiera y no subir de peso.

REALIDAD: Muchos alimentos bajos en grasas o sin grasa tienen azúcares añadidos, almidones o sal para compensar la reducción en grasa. Estos alimentos “maravilla” a menudo tienen la misma cantidad de calorías, o incluso más, que la versión regular.

  • Conviene revisar la etiqueta de nutrición para saber cuántas calorías tiene cada porción. Asegúrate de revisar también el tamaño de la porción.

¿MITO? Omitir el desayuno hace que aumente de peso.

REALIDAD: Comer un desayuno saludable puede ayudarte a controlar  el hambre más adelante en el día y ayudarte a decir “no, gracias” a los alimentos  poco saludables. Sin embargo, ningún estudio científico ha mostrado que omitir el alimento matutino lleve directamente a un aumento de peso.

  • Si no tienes hambre al despertar, hazle caso a tu cuerpo. Cuando te sientas listo para comer, consume algún alimento saludable, como  un yogur o una pieza fruta.

¿MITO? Comer por la noche  engorda.

REALIDAD: Las personas que comen tarde por la noche tienden a subir de peso. Una posible razón es que quienes comen tarde en la noche tienden a elegir alimentos altos en calorías. Algunas personas que pican después de  la cena no duermen bien, lo que puede llevar a antojos poco saludables al día siguiente.

  • Si sientes hambre tras la cena, limítate a comer algo saludable como un yogur bajo en calorías.

¿MITO? No es posible tener sobrepeso y estar saludable.

REALIDAD: Hay algunas personas que tienen sobrepeso y presentan presión arterial, niveles de colesterol y niveles de azúcar en la sangre saludables. No obstante, la mayoría de personas con sobrepeso son propensas a padecer  cardiopatías y diabetes. Cuanto más tiempo tengas sobrepeso, más aumentará tu riesgo de padecer enfermedades.

  • El sobrepeso incrementa el riesgo de problemas de salud,  pero una alimentación saludable y la actividad física regular te favorecen.

¿MITO? Ayunar puede ayudar a bajar de peso rápidamente.

REALIDAD: Ayunar no es saludable si pasas hambre durante todo el día y  al final de la jornada con una comilona reemplazas todas las calorías que no comiste antes.  Las personas  pierden grasa al  ingerir menos calorías, mientras que las que ayunan pierden más músculo que grasa.

  • Examina tu dieta diaria en busca de calorías vacías que puedas eliminar, como granos refinados y bebidas azucaradas. NO elimines comidas por completo.

¿MITO? Hay que ponerse objetivos conservadores si se desea bajar de peso.

REALIDAD: En teoría, el razonamiento de que si uno se pone objetivos ambiciosos y no los alcanza, podría rendirse tiene sentido. Sin embargo, algunas personas de hecho bajan más de peso cuando se ponen objetivos que los obligan a esforzarse.

  • No hay dos personas iguales. Lo que funciona para otra persona tal vez no funcione para ti. Bajar de peso es un proceso. Debes estar listo para modificar tu plan a medida que descubras qué te funciona y qué no.

¿MITO? Una pérdida de peso lenta es la única manera de bajar de peso y mantenerse en un peso bajo.

REALIDAD: Si bien es cierto que muchas personas que bajan mucho de peso en poco tiempo terminan por recuperarlo, este no es el caso para todos. Algunas personas con sobrepeso tienen más éxito cuando bajan de peso rápidamente.

  • Probablemente una pérdida de peso lenta no sea la única opción posible. Solo debes de tener cuidado en evitar las dietas de moda que prometen resultados poco realistas, pues estas quizás no sean seguras. Si estás interesado en una dieta que prometa bajar de peso rápidamente, asegúrate un asesoramiento médico para garantizar que estás recibiendo todos los nutrientes que necesitas.

Fuente: MedlinePlus

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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