La relación entre las piernas y el cerebro

¿Qué me dirías,  si  te dijera que, como mujer, tener unas piernas en buena forma física, puede influir en tu cerebro? Pues sí, existe una relación entre ambos órganos.

piernas_torneadas-sensuales

Un  reciente estudio realizado con mujeres sugiere que aumentar la fuerza y la velocidad al caminar es beneficioso a medida que se envejece. Es decir, la fuerza en las piernas se asocia directamente con un envejecimiento cerebral.

El estudio incluyó a 324 gemelas, con un buen estado de salud, con una edad comprendida entre los 43 y los 73 años, en el Reino Unido. Se realizaron pruebas a su capacidad de pensar, de aprender y su memoria al inicio y al final del estudio.

Los investigadores hallaron que la fortaleza de las piernas fue un mejor indicativo para la salud cerebral que cualquier otro factor del estilo de vida en el estudio. En general, la gemela con una mayor fuerza en las piernas al inicio del estudio mantuvo mejor sus habilidades mentales y tuvo menos cambios cerebrales relacionados con la edad que la gemela con las piernas más débiles, según el estudio.

«Todo el mundo desea saber cuál es el mejor modo de mantener su cerebro en forma a medida que envejece. Las gemelas idénticas son una comparación útil, ya que comparten muchos factores, como la genética y las condiciones ambientales al inicio de la vida, que no podemos cambiar en la edad adulta«, dijo en un comunicado de prensa del colegio la autora del estudio, Claire Steves, profesora de investigación en gemelos.

«Es convincente ver tales diferencias en la cognición [el pensamiento] y la estructura cerebral en las gemelas idénticas, que tenían una potencia en las piernas diferente 10 años antes», añadió Steves. «Sugiere que los cambios sencillos en el estilo de vida que aumenten la actividad física podrían ayudar a mantenernos sanos mental y físicamente».

Los resultados se publicaron en la edición del 9 de noviembre de la revista Gerontology.

Las investigaciones previas han mostrado que la actividad física puede ayudar a la salud cerebral a medida que las personas envejecen. Y los estudios con animales han encontrado que el ejercicio libera hormonas que pueden animar al crecimiento de las células nerviosas, indicaron los autores del estudio.

Los mecanismos que hay detrás de esta asociación no están claros y podrían implicar a otros factores como los cambios relacionados con la edad en la función inmunitaria, la circulación sanguínea o las señales nerviosas, según los investigadores.

Además, la investigación no demostró una relación de causa y efecto entre la fuerza de las piernas y la salud cerebral.

«Se necesitan más estudios para saber más sobre el vínculo potencial entre la fuerza en las piernas y el envejecimiento del cerebro sano, y para determinar si los hallazgos también aplican a los hombres», dijo Steves.

Fuente:  www.healthday.com
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Estética, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La relación entre las piernas y el cerebro

  1. Fernando dijo:

    Interesante, me gusta. Todo está relacionado con nuestro cerebro, pero lo de las piernas no sabía que tenía una relación tan fuerte. Buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *