¿Tienes la piel seca?

La piel seca, también llamada xerosis, es un problema muy frecuente en las sociedades modernas que afecta a personas de todas las edades. La constante  exposición, tanto en invierno como en verano, de la piel  al viento , el frío,  la lluvia y el sol puede evaporar el agua de la piel y hacer que su  superficie se seque.

piel-seca¿Qué se considera piel seca?

La piel normal tiene una textura suave  debido a su contenido de agua. Para que la piel se sienta suave,  y “normal”, su capa exterior debe contener un mínimo de 10% de agua y lo ideal sería entre el 20 y 35%.

Para ayudar a proteger la capa exterior de la piel contra la pérdida de agua, las glándulas sebáceas de la piel producen una sustancia aceitosa llamada sebo. Éste es una mezcla compleja de ácidos grasos, azúcares, ceras y demás sustancias químicas naturales que forman una barrera protectora contra la evaporación de agua.

Si la piel no tiene el sebo suficiente, pierde agua y se siente seca. Si los factores ambientales causan mayor evaporación de agua e impiden al sebo prevenir la pérdida de agua, la piel se reseca  y se agrieta.

Causas de la sequedad de la piel.

  • Disminución en la producción de sebo: A menudo, este es un factor presente en las personas mayores, ya que la cantidad y actividad de las glándulas sebáceas de la piel tienden a disminuir con la edad.
  • Pérdida del sebo existente: Generalmente es causada por factores relacionada con el  estilo de vida, por ejemplo, bañarse con frecuencia, tallarse la piel en exceso al lavarse o usar jabones fuertes que disuelven la capa protectora de sebo. En algunos casos, esto ocasiona resequedad de la piel en todo el cuerpo, como en los escolares que se duchan varias veces al día. En otros casos, la piel seca solo afecta las manos, por ejemplo, de los profesionales de la salud, las personas que manejan alimentos, las amas de casa y demás personas que se lavan las manos con frecuencia.
  • Condiciones ambientales que aumentan la pérdida de agua: Las condiciones ambientales extremas pueden impedir la barrera protectora natural de la piel y causar la evaporación de agua. Esta constituye una causa importante de piel seca entre las personas que habitan en zonas de climas desérticos.  El aire excesivamente seco en interiores también puede causar piel seca, en particular en aquellas personas que utilizan sistemas de calefacción . Entre los atletas que practican deportes al aire libre, la constante exposición al viento y al sol puede evaporar el agua de la piel y hacer que la superficie se seque. Incluso los nadadores pueden tener piel seca, ya que el contenido de sustancias químicas del agua en la piscina, quitan la humedad de la piel.

La piel seca es un problema frecuente en las personas con diabetes o alergias en la piel (dermatitis atópica). Con menor frecuencia, también puede ser un síntoma de hipotiroidismo, insuficiencia renal o síndrome de Sjögren. Además, la piel seca a veces se desarrolla como efecto secundario a un medicamento, en especial los  productos para el acné .

Síntomas

Algunas veces, el único síntoma de piel seca es la comezón, aunque la mayoría de las personas también observará que su piel se escama y se ve levemente más arrugada de lo normal. Los síntomas de piel seca pueden empeorar durante el invierno, especialmente al estar en interiores donde hay calefacción.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos de piel seca, tú misma puedes realizar el diagnóstico. Comienza a examinar tu rutina normal de cuidado de la piel.

  • ¿Tomas largos baños o duchas calientes que puedan eliminar el sebo protector de la piel?
  • ¿Te duchas varias veces al día o lo haces  con jabones fuertes?
  • ¿Tu trabajo exige el constante lavado de las manos?

Luego, examina los factores de riesgo ambientales, tanto en interiores como exteriores.

  • ¿Vives en una zona de clima seco y/o desértico?
  • ¿Generalmente pasas los meses de invierno en interiores, en habitaciones con calefacción que no tienen humidificador?
  • Cuando te encuentras al aire libre, ¿te proteges la piel con la vestimenta adecuada  y utlilizas pantalla solar en las superficies expuestas?
  • ¿Cuándo fue la última vez que usaste crema hidratante?

Duración

Una vez que comiences a cuidarse la piel de manera adecuada, la escamosidad y la comezón de la piel mejorarán en unas semanas. En muchos casos, una buena crema hidratante hará que tu piel luzca más suave  en minutos.

Sin el cuidado adecuado, la piel seca puede transformarse en un problema crónico que puede provocar el engrosamiento, agrietamiento y sangrado de la piel. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones de la piel.

Prevención

Puedes ayudar a prevenir la piel seca al seguir las siguienes recomendaciones:

  • Báñate con agua tibia  y usa un jabón con alto contenido graso o glicerina.
  • Si eres deportista, dúchate rápidamente después de realizar ejercicio. Utiliza agua tibia y un propio jabón suave, ya que las marcas industriales para “gimnasios” pueden ser demasiado fuertes.
  • Cuando finalices tu baño, sécate dando palmaditas y aplica crema hidratante inmediatamente. Las lociones humectantes sin aroma se aplican fácilmente y ayudan a mantener la humedad de la piel.
  • Protege la piel expuesta al aire y/o el sol cuando realices actividades al aire libre. Si no puedes utilizar vestimenta de protección debido al calor o al reglamento deportivo, aplícate una pantalla solar hidratante. Si eres nadador, aplícate una fina capa de vaselina antes de sumergirte en  el agua.
  • Si durante el invierno, el aire en el interior de tu casa es seco, utiliza un humidificador para elevar el nivel de humedad.
  • Según sea necesario en el día, utiliza una crema hidratante que contenga al menos uno de los siguientes ingredientes: glicerina, urea, ácido piroglutámico, sorbitol, ácido láctico, sales lácticas o ácidos alfa hidróxidos.
  • No utilices antitranspirantes ni perfumes en exceso, ya que estos productos pueden secar la piel.

Cuándo consultar a un profesional

Llama a tu médico de cabecera o a un dermatólogo si presentas:

  • Piel seca que no responde a los tratamientos con medicamentos de venta libre.
  • Comezón intensa que interfiere en tu trabajo o el sueño.
  • Piel seca que se agrieta y sangra o se enrojece, se hincha y provoca dolor.

Pronóstico

En general, el pronóstico es excelente. A menudo, se puede prevenir la piel seca si realiza unos simples cambios en su estilo de vida. Si desarrollas piel seca, existen muchos tratamientos suavizantes y eficaces a su disposición. La mayoría son de venta libre.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Cosmética, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *