YSL ficha a Fran Suárez

Entrevista a Fran Suárez, National Make-Up Artist Yves Saint Laurent Beauté, uno de los talentos del actual panorama del maquillaje español.

fran_suarez_spain_yslUn experto enamorado de su trabajo, en el que sabe cómo plasmar su ingenio para crear un efecto, una ilusión y cómo potenciar los rasgos naturales hasta alcanzar un ideal de belleza, no podía pasar inadvertido para Yves Saint Laurent Beauté, una firma dinámica que busca siempre la excelencia, y que no ha dudado en ficharle como su nuevo National Make-Up Artist.

Su amplia formación como profesional y su exquisita manera de trabajar, convierten a Fran Suárez, en uno de los talentos del actual panorama del maquillaje español que, con certeza, te enamorará con sus sorprendentes puestas en escena. Su enorme entusiasmo le dará al innovador maquillaje de la firma francesa, ese toque personal que suma originalidad y encanto.

¿Cuándo empezó tu vocación por el maquillaje?
Fue casi desde niño, mi madre ha sido modista siempre, y está claro que heredé su gusto por la moda y la estética femenina. Desarrollé muy pronto un interés y curiosidad por la moda y la belleza inusuales para un niño de mi edad. La primera revista Hola Especial Alta Costura que recuerdo y, que aún conservo, cayó en mis manos cuando tenía 10 años, no olvidaré nunca a esa Claudia Schiffer en la portada. A partir de ahí lo tuve claro…. además tengo dos hermanas mayores que han sido mis maniquíes y se han dejado hacer de todo para que yo practicase.

Para llegar a tu nivel, hay que realizar tanto una formación teórica como práctica bastante amplia, ¿podrías decirnos cuál ha sido la tuya en estos campos?
Yo me formé como maquillador profesional y como estilista del cabello, está claro que una buena formación es esencial para adquirir las técnicas que te permitirán en el futuro plasmar tu creatividad, tus ilusiones y crear looks perfectos y adaptados a cada mujer y situación. Pero también es cierto, que el maquillaje es algo muy dinámico y nunca terminas de saberlo todo. A maquillar se aprende maquillando no estudiando y yo sigo instruyéndome cada día. Es sorprendente lo que puedes aprender de cualquier compañero de profesión incluso de la gente que está empezando, por eso me fascina este mundo.

Has trabajado para grandes firmas ¿cómo ha sido tu experiencia profesional
en ellas?
He tenido el privilegio de formar parte del equipo de grandes firmas y he entendido que son marcas referentes en el mercado porque cuentan con los mejores equipos de profesionales, he aprendido muchísimo en muchos aspectos. A nivel profesional la formación recibida ha sido increíble y a nivel personal he adquirido valores que me convierten en mejor persona, así que mi experiencia ha sido tremendamente enriquecedora.

¿Qué cualidad destacarías como imprescindible para ser maquillador profesional?
La curiosidad. Me parece esencial ser curioso y descubrir en todo lo que te rodea cosas inesperadas, la curiosidad te mueve a ir siempre más allá y exprimir tu entorno al máximo encontrando inspiración para tu trabajo donde menos te lo esperas. Además la curiosidad te hace experimentar con productos, colores y te vuelves más creativo.

¿Cuáles son las pautas que marcan tu trabajo?
Sobre todo empezar preparando bien la piel con un buen tratamiento que equilibre y perfeccione. No hay mejor base de maquillaje que una buena piel. Conseguir a continuación, una piel perfecta siempre con naturalidad, y garantizar la durabilidad fijando siempre con polvos, un producto mal entendido por muchos, pero esencial en el maquillaje. También es muy importante trabajar la mirada, empezando con diseñar y definir las cejas depilándolas. Es clave diseñar la mirada en función del estilo del look buscando siempre la limpieza y la perfección en cada trazo; complementar con el blush en función de las sombras y el labial, y diseñar los labios, buscando de nuevo la perfección de los contornos, aunque se aplique un gloss de un tono natural.

¿Formas, color, concepto, por dónde sueles empezar a concebir un maquillaje?
Soy muy sensible a las formas y a los volúmenes, pero para hablar de maquillaje hay que hablar de color. El color era básico y muy importante para Monsieur Saint Laurent; ya él dominaba el poder del color. Hay que ser un experto en el círculo cromático para ser
un buen maquillador. Aparte de esto, cuando voy a crear un look innovador para una producción, me guío por las emociones y busco un concepto en especial, pero cuando maquillo a una mujer, lo primero que pregunto es “¿qué vas a llevar puesto?”, es importante el atuendo porque marca el estilo y el colorido del maquillaje, siempre, claro está, adaptado a la personalidad de la mujer.

¿En qué te inspiras para documentarte y generar ideas?
Como decía antes me inspiro de cualquier cosa que me rodea, aunque me gusta seguir y analizar el trabajo de otros compañeros.

¿Cuáles son tus colores favoritos para maquillar?
El mejor color es aquel que te sienta bien. Me gusta trabajar con todos los colores según la ocasión, aunque es cierto que tengo debilidad por los azules y verdes eléctricos para los ojos, y los rojos puros para los labios. Adoro los rosa y naranja ácido aunque todo depende.

¿Cuáles son las claves para un maquillaje perfecto?
Una buena piel. Buscar siempre potenciar la luminosidad , fijar siempre con polvos, resaltar los rasgos en línea con tu personalidad y estilo. Mínimo máscara de pestañas y un labial que alegre el rostro.

¿Algún consejo?
Hay que usar el maquillaje como una herramienta de comunicación hacia los demás, no te vistes dos días seguidos igual y no deberías maquillarte dos días igual. Mi consejo es experimentar y divertirse con el maquillaje hasta dominarlo y ser capaces de usarlo en función del estado de ánimo, la ocasión, la época del año…

¿Qué opinas de las tendencias y el maquillaje?
Me encanta que la mujer haya evolucionado hasta el punto de presumir de las paradojas que la definen y eso hace que haya muchas tendencias al mismo tiempo, puedes llevar un nude para la oficina, un ahumado bien marcado para una fiesta o un concierto y un
look retro con un buen eye liner para un after work.
También destacar que las mujeres cada vez más quieren dominar técnicas profesionales lo que me parece muy interesante ya que nos permite crear productos y colecciones más específicos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo dinámico que es, la posibilidad de trabajar con personas de muchos ámbitos y estilos de personalidad, poder compartir mis inquietudes y mi creatividad y, sobre todo, ayudar a las mujeres a sentirse más seguras de sí mismas….

¿Y lo que te sorprende?
Creo que tengo parte de un espíritu infantil y me gusta disfrutar mucho de nuevos productos y de técnicas innovadoras, me sorprende lo rápido que cambia todo, hay que estar actualizándose constantemente.

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Maquillaje y Uñas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *