Los beneficios de la piña para la salud

Todos conocemos a la piña.  Es una fruta que actualmente suele estar al alcance de cualquier bolsillo, lejos de aquellos tiempos en que era un alimento de lujo. Pero son pocos los que conocen sus benficios para la salud.

piñaLa piña es originaria de  América y cuando los conquistadores llegaron a estas tierras, se la veía como una fruta muy exótica y especial debido a su costo y su rareza.

La piña tiene un ingrediente activo en su interior que se llama bromelina, que es una mezcla de enzimas que están directamente en la carne de esta fruta pero también se encuentra en su tallo.

Tradicionalmente la bromelina se ha usado para tratar problemas digestivos, ya que ayuda a asimilar más rápido las proteínas.

También es eficaz para reducir la inflamación de los tejidos, especialmente en las zonas cercanas a la nariz, con resultados positivos en los tratamientos de la sinusitis.

Diversos estudios sugieren que podría ser capaz de controlar el dolor causado por la osteoartritis de la rodilla, cuando se usa en combinación con una enzima proteolítica llamada tripsina y un flavonoide llamado rutina.

El Centro Nacional para la Salud Integral y Complementaria en Estados Unidos (NCCAM o NIH) llevó a cabo un estudio liderado por investigadores de la Universidad Duke donde hallaron que la bromelina ayudaba a reducir la inflamación.

Usaron a un grupo de 51 pacientes (8 de ellos como grupo de control, que no tenía la enfermedad) y les tomaron biopsias del colon. Estas se trataron in vitro en un laboratorio con bromelina y se midieron sus reacciones. Los científicos encontraron que la bromelina sí redujo la cantidad de proteínas pro-inflamatorias y esto sugiere que podría ser de utilidad en los pacientes con enfermedad de Crohn y con colitis ulcerativa en un futuro. Sin embargo, los investigadores también concluyeron que es necesario realizar más investigaciones para entender realmente cómo funciona la bromelina y cómo utilizarla.

Ten cuidado!

Si eres alérgico al trigo, apio, papaya, hinojo, zanahoria y/o al polen, podrías también ser alérgico a la bromelina. Además, si eres muy alérgico a otros compuestos, ten cuidado al usar bromelina. Y, desde luego, debes tener precaución si eres alérgico a la piña o ananás. Algunas personas que la han tomado han tenido aumento en el pulso, algunos efectos gastrointestinales y/o problemas con la menstruación.

Como la bromelina también podría retardar la coagulación de la sangre, no se debe mezclar con otros medicamentos que también prolonguen la coagulación sanguínea también conocidos como antiplaquetarios (como la aspirina, el naproxeno, el ibuprofeno o la warfarina, entre otros); ni con hierbas que tengan estos efectos. Por ejemplo: el anís, la angélica, el fenugreco, el apio, el clavo, la patata, la soja, el jengibre, el ajo o el regaliz. Es importante suspenderla por lo menos dos semanas antes de una cirugía, pues el riesgo de sangrado también aumenta.

También pueden potenciarse  los efectos de algunos antibióticos, como la amoxicilina o la tetraciclina al tomar bromelina y se debe poner especial atención si se están usando suplementos como el zinc (cinc), porque podrían retardar los efectos de la bromelina en el cuerpo o la glucosamina, pues ambas también incrementan los riesgos de sangrados excesivos.

La bromelina, como otros suplementos, tienen efectos en tu cuerpo, por lo que debes consultar a tu doctor antes de tomar cualquiera de ellos y asegúrate que no hay ninguna contraindicación y/o interacción.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Nutrición, Salud y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *