Preparando la piel para el frío

Con la llegada del invierno, nuestra piel se enfrenta al frío, el viento y bruscos cambios de temperatura que pueden dar lugar a sequedad, tirantez, descamaciones o rojeces. Un panorama nada estimulante del que, sin embargo, se puede salir airosa introduciendo sencillos cambios en los hábitos.

Eva Raya, cosmetóloga y co-creadora de Alice in Beautyland,  nos da las pistas.

COME ALIMENTOS DE TEMPORADA

Eva Raya

“La ingesta de frutas y verduras frescas de temporada aporta los nutrientes necesarios para cada época del año, sobre todo si son de cultivo ecológico y de proximidad»

Según un reciente estudio del British Journal of Nutrition, las plantas, con el fin de adaptarse a las circunstancias que les rodean, como frío, radiación, contaminación, virus o bacterias entre otros, son capaces de elaborar una gran variedad de moléculas específicas que les ayudan a protegerse de su entorno. Una misma especie de planta produce sustancias fitoprotectoras específicas y diferentes a otra desarrollada en un lugar distinto, y ha tenido una adaptación epigenética de décadas e incluso siglos a las condiciones de su entorno.

 «Una planta que se ha cultivado en un lugar próximo a donde nos encontramos, absorbe una micriobiota similar a la que respiramos y, al consumirla, nos beneficiamos de las sustancias que genera para adaptarse y protegerse del mismo ambiente”, explica Eva Raya.

  • Recuerda comer la fruta con piel siempre que sea posible! Hasta el 40% de los fitonutrientes y antioxidantes se encuentra en la piel, y además aporta fibra.

HIDRATA TU PIEL

  • “Cuida la hidratación también en el exterior. En esta época donde la calefacción es una constante, no está de más invertir en un buen humidificador. La piel lo agradecerá enormemente”.
  • Lee la letra pequeña de los cosméticos. Los ingredientes más adecuados para el invierno son “los que aminoran la pérdida transepidérmica de agua y los que ayudan a restaurar el manto lipídico”.
  • Los principios activos derivados de plantas xerófitas como la salvia sclarea (Xeradin TM) son especialmente benefactores. Esta planta que se distribuye en Europa y se cultiva muy especialmente en el litoral mediterráneo, se ha adaptado precisamente al estrés hídrico. El resultado de su fracción flavonoide y su contenido en azúcares le confiere una aplicación cosmética como hidratante inmediato, con un aumento progresivo de la hidratación y una duración de 24 horas. Tal y como demuestran los ensayos clínicos consigue aumentar el grado de hidratación de la piel sin alterar su función barrera.
  • La manteca de karité rica en vitaminas A, D, E y F y  ácidos grasos Omega 3 y 6, tiene además propiedades restauradoras y regeneradoras.

PROTEGE LA PIEL DE LOS RAYOS UV

  • “Aunque la intensidad de algunos rayos UV es más baja en invierno, no hay que bajar la guardia y a ser posible utilizar protección solar física capaz de cubrir todo el espectro”.

Para combatir los efectos nocivos del frío sobre la piel Eva Raya nos recomienda:

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Cosmética, Estética, Nutrición y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *