¡Que vienen los Reyes!

La tradición de celebrar la llegada de los Reyes Magos a Belén llevando regalos al niño se remonta a tiempos muy lejanos. Aquí te descubrimos algunas curiosidades sobre esta festividad, tan arraigada en nuestro país.

Por qué nos hacemos regalos en Reyes ?

Entre los antiguos romanos era costumbre regalarse con ocasión de las festividades de año nuevo, tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo, así como unas pequeñas lámparas (de bronce, los pudientes; de barro, los más humildes), en las que se solía escribir alguna leyenda alegórica a los deseos venturosos para el año que se iniciaba. Al parecer, de esta costumbre proviene la nuestra de hacernos regalos en estas fechas.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antigüedad. La historia vincula a los reyes magos con el nacimiento de Jesús de Nazaret y, según narra el evangelio  la virgen recibió en el portal la visita de los reyes magos y, cada uno de ellos portaba un obsequio. En sus cofres transportaban mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza. Pero los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad, a saber Melchor, Gaspar y Baltasar,   no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha que data las primeras referencias. Además curiosamente  Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

¿Desde cuándo la tradición del Roscón de Reyes?

En  la Edad Media,  principalmente en Francia, se empezó a conmemorar la adoración de los Magos, cristianizando la costumbre pagana de elegir un “rey de las fiestas” en estas fechas. La tradición reunía a  familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido una haba, como símbolo del cuerpo de Jesús que con sus padres fue a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. Es el actual Roscón de Reyes.La costumbre del pastel de Reyes se conoció en España a través de los soldados repatriados de Flandes y se hizo más popular con Felipe V.

Ahora ya sabes un poco más sobre el origen de la celebración ¡Feliz día de Reyes!

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *