La alopecia femenina

La alopecia es una enfermedad que tradicionalmente se ha asociado a los hombres. La comunicación y la publicidad se acercan al sector masculino de la población para ofrecerles tratamientos e intervenciones para corregir o mejorar la caída de su cabello.

Sin embargo, aunque en porcentaje pueda ser menor, la alopecia femenina es una enfermedad existente que afecta a un gran número de mujeres.

El miedo a un trasplante, el desconocimiento o, simplemente el pensar que las clínicas dedicadas a tratar la alopecia son un sector meramente masculino, provoca que el número de mujeres que acuden a estos centros sea todavía bajo. Sin embargo, progresivamente se va percibiendo un cambio en esta tendencia, y son cada vez más las mujeres que buscan una solución a la caída del cabello.

La alopecia femenina, aunque en un principio pueda parecer similar a la masculina (a fin de cuentas, se trata de caída de cabello), tiene notables diferencias, tanto en causas como en desarrollo. Por ello, se han desarrollado estudios y trabajos destinados a entender qué es la alopecia femenina, cómo funciona y cuál es la mejor manera de combatirla.

¿Cómo se mide el grado de alopecia en las mujeres?

Para establecer la gravedad de la alopecia o el punto de desarrollo en el que se encuentra, según Carlos Portinha, Chief Clinical Officer del Grupo Insparya, “ se utiliza una escala de tres grados que se denomina Escala Ludwig”.

Carlos Portinha DM General grupo Insparya

En un primer grado, la mujer va a experimentar una pérdida de densidad en la zona superior de la cabeza, aunque en este momento la línea frontal se va a mantener inalterada. La mujer va a apreciar que sigue teniendo cabello, pero este se va a mostrar más fino y en menor cantidad.

Un segundo grado va a mostrar un incremento de la pérdida de cabello en la parte superior, el cuero cabelludo va a ser cada vez más visible, con la raya del cabello cada vez más ancha, derivando en un tercer grado en el que se puede incluso perder el total del cabello.

No obstante, hay casos en los que se puede utilizar otro sistema de medición: la escala de Norwood Hamilton, que es un sistema utilizado generalmente para medir la alopecia masculina, pero que en algunos casos puede representar mejor el patrón de alopecia, aunque sea la femenina.

¿Qué tipos de alopecia femenina existen?

No todas las mujeres que sufren alopecia tienen un mismo patrón, y dependiendo cómo sea la pérdida del cabello, hablaremos de un tipo de alopecia u otro. La alopecia femenina más frecuente es la alopecia androgenética.

Se puede presentar de manera típica, con el patrón de Ludwig, o tener un comportamiento más similar al patrón masculino. De hecho, este tipo de alopecia es muy parecida a la masculina, con la principal diferencia en su forma de presentación.

Es una alopecia que tiene su origen en la genética y en la androgenética, según explica Carlos Portinha,” está influenciada por la genética que reciben de sus padres y madres, y también tiene influencia hormonal. Las mujeres hasta la menopausia tienen un predominio de estrógenos que se pierden precisamente al llegar a la menopausia. Es entonces cuando empiezan a predominar las hormonas masculinas, la testosterona.»

Otro tipo de alopecia, que en este caso afecta tanto a hombres como a mujeres, es la alopecia areata. Según relata Portinha, “cuando hay mucho estrés hay una bajada en el sistema inmunitario que puede provocar que aparezcan calvas localizadas en las que se pierde de manera súbita todo el cabello”. Este tipo de alopecia no es, en principio, irreversible, y a que como el doctor relata “la unidad folicular se mantiene ahí, y en un momento determinado puede volver a crecer el cabello”.

Hay un tipo de alopecia que se asocia más a las mujeres que a los hombres, la alopecia fibrosante cicatrizal frontal. En este caso la caída del cabello evoluciona como una diadema, avanzando desde las orejas de modo lineal haciendo que el pelo retroceda de manera continuada.

¿Cómo se trata la alopecia femenina?

El tratamiento de la alopecia se puede realizar con tratamientos poco invasivos, como el minoxidil. Sin embargo, hay también otras opciones, como la mesoterapia nutritiva y el PRP-Plasma Rico en Plaquetas-.

«Por su mayor comodidad y alta eficiencia, la mesoterapia nutricional,es un tratamiento capaz de dar con una solución más a la medida, especialmente si se utiliza combinado con un tratamiento de PRP

Además de la Mesoterapia o el PRP, la posibilidad a toda mujer que sufra de alopecia, acceso a las revolucionarias Metodologías en Trasplante Capilar Mínimamente Invasivas del Grupo Insparya, el reconocido Insparya Dual Extraction Device, que consigue una precisión y rapidez únicas en la escisión de las unidades foliculares capilares de mayor calidad para el trasplante.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Estética, Medicina estética, Salud y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *