¡Vamos a limpiar las playas!

La lucha contra el plástico protagoniza el día mundial de los océanos que se celebrará el próximo 8 de Junio. El programa WATER LOVERS de BIOTHERM desplegará 500 voluntarios para limpiar 10 playas españolas, ante el escalofriante dato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que pronostica que en 2050 el mar contendrá más plástico que peces.

Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz, La Coruña, Oviedo, Guipúzcoa, Mallorca y Las Palmas son las provincias que, en seleccionadas zonas costeras, acogerán esta iniciativa de limpieza y de concienciación.
La campaña es el resultado de la unión de Biotherm con Ecoembes en su afán por regenerar los océanos, concretamente la acción se enmarca dentro del Proyecto ‘LIBERA’, impulsado por SEO/ BirdLife en colaboración con Ecoembes, para prevenir y frenar la basura en los ecosistemas españoles.
Esos océanos son la materia prima principal con la que la casa francesa ha creado su preciada gama de productos para todas las pieles y edades, y de ahí su concienciación máxima con un problema que nos afecta a todos y que pone en grave peligro a nuestra fauna y flora marinas.
Los datos hablan por sí solos: entre Hawaii y California emerge una isla de plástico con la misma extensión que España y Francia juntas; en Indonesia los caballitos de mar conviven con nuestros bastoncillos para los oídos; en nuestro país el 96% de la población declara haberse encontrado regularmente basura en playas, montes, ríos o pantanos. Todo ello conduce al dato más demoledor del estudiado realizado por el PNUMA : en apenas 30 años, si la situación no se invierte, los peces serán invisibles y el plástico poblará mares y océanos.

A través de su programa WATER LOVERS, BIOTHERM persigue dar a conocer y preservar una materia prima esencial para vivir, y para ello ha puesto en marcha esta iniciativa de limpiar 10 de nuestras playas donde el plástico está más presente y pone en riesgo el ecosistema. A través de la web www.biotherm.es/nuestro-compromiso
todo aquel que quiera contribuir a conseguir una naturaleza sin basura podrá inscribirse y citarse el próximo sábado 8 de junio a las 9.30 am, en cualquiera de estas playas, seriamente amenazadas y escogidas por Ecoembes y SEO/ BirdLife. El cupo de inscripción es de 50 voluntarios por playa, con la expectativa de convocar a 500 amantes del medioambiente en todo el territorio español. Sin duda, no habría mejor manera de conmemorar el DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS que contribuyendo a la causa:

1. Playa de Arnela en Sada (La Coruña)
2. Playa de Bañugues (Asturias)
3. Playa de San Juan en Pasaia San Sebastián (Guipúzcoa)
4. Playa de las Filipinas (Barcelona)
5. Playa Alboraya-Ermita del Peixets (Valencia)
6. Playa de las Salinas, Santa Pola (Alicante)
7. Playa de Sacaba (Málaga)
8. Tramo costero del río Guadalquivir  a su paso por Trebujena (Cádiz)
9. Zona S’Estanys des Ponts · Alcudia (Mallorca)
1 0. Playa de San Borondón · Telde (Las Palmas de Gran Canaria)

Las ONG’s Ecoembes y SEO/ BirdLife colaboran con BIOTHERM a través de su Proyecto LIBERA, que nos recuerda que el Océano produce el 50% del oxígeno del planeta, convertido en un sumidero natural de gases de efecto invernadero que ayuda a combatir el cambio climático. Sin embargo se enfrenta a varias amenazas: la acidificación, la pesca ilegal y la polución. Cada año caen al mar 8 millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a 15 toneladas cada minuto. Casi el 75% de esa basura se deposita en el fondo
marino.
Ante estos números la población está obligada a concienciarse y cambiar de hábitos para respetar los espacios naturales que nos rodean. Alrededor de un trillón de bolsas plásticas se utilizan en todo el mundo anualmente. Su promedio de uso es de 15 minutos, aunque perduran unos 450 años en la tierra.

Puedes inscribirte en la web www.biotherm.es/nuestro-compromiso

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *