EL TRISTE DIA DE LA FELICIDAD

Irónicamente hoy, y pese a las terribles circunstancias que estamos atravesando, se celebra el Día de la Felicidad.

Desde el año 2013, las Naciones Unidas celebran cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad para reconocer el importante papel que la misma desempeña en la vida de las personas.

EL ORIGEN

El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es genial?

Aunque suene a una utopía, ¡el día de la felicidad sí es posible!. Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.

HÁBITOS PARA SER FELIZ

Expertos de Harvard  nos develan cuatro hábitos que favorecen la felicidad y que se pueden realizar desde casa. Es tiempo para reflexionar, para mejorar y para unir fuerzas a favor del bien común.

  1. CONSTRUIR RELACIONES SIGNIFICATIVAS

El ser humano es un ser social, de ahí que construir relaciones profundas y saludables sea fundamental. Un entorno nutrido de vínculos afectivos no es solo un buen indicador de satisfacción personal, sino que reporta enormes beneficios: retrasa el deterioro mental, mantiene la capacidad memorística, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor. Según los expertos existe una relación directa entre los afectos y la esperanza de vida, lo que se conoce como factor protector.

2. VALORAR LOS PLACERES DE LA VIDA

La felicidad tiene mucho que ver con la interpretación que cada individuo hace del mundo. Hay que dejar de trabajar con absolutos para poner en valor las pequeñas cosas del día a día. Leer un libro al calor de una manta, saborear un plato de comida, intercambiar muestras de cariño con nuestros seres queridos a través de una videollamada o rascar minutos al reloj para un pasatiempo liviano como escribir, dibujar, trasplantar macetas, bailar, etcétera.

3. HACER DEPORTE CON REGULARIDAD

Practicar regularmente un ejercicio suave durante 30 minutos es suficiente para secretar endorfinas, esas sustancias químicas que estimulan las zonas del cerebro donde se producen las emociones placenteras y se mitiga el dolor. También puedes planificar esas tres horas y media de actividad física a lo largo de la semana con entrenamientos puntuales y de mayor duración. Los profesionales del sector recomiendan practicar el deporte que mejor se ajuste a las circunstancias y preferencias de cada persona, como por ejemplo actualmente dentro de casa y a través de clases virtuales.

4. DEDICAR UN RATO A LA MEDITACIÓN

Meditar es una práctica en la cual el individuo toma conciencia de sí mismo y de los demás. Basta con reservar 15 minutos diarios para realizar este ejercicio de introspección y quietud mental. A largo plazo, combate el estrés, favorece el autoconocimiento y aporta las herramientas necesarias para afrontar los baches de la vida. Este momento de paz absoluta es idóneo para reeducar el cerebro y reconducir los pensamientos en términos positivos.

El día de la felicidad representa una excelente oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las  enfermedades , las guerras, el hambre y la desigualdad.

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *