¡POR FIN PODREMOS SALIR!

Parece ser que el próximo sábado los adultos vamos a poder salir a hacer deporte y/o a pasear. Seguramente nuestra piel se va a resentir de ese primer contacto con el aire libre. Conviene preparala. 

Una acumulación en horas de clausura en el hogar como la que se ha vivido repercute a la piel de muchas maneras. En este sentido, muchas pieles se han desequilibrado y, para quienes lo han sufrido -y los que no-, han de saber que la salida no es menos traumática, dermatológicamente hablando. Hablando con varias expertas dentro del ámbito de la cosmetología, avisan de la necesidad de tener la piel fuerte, resistente y con una barrera protectora estable de cara, sobre todo, a la exposición al sol y a los agentes contaminantes, que pueden volver a alterarla, produciendo hipersensibilidad, brotes, quemaduras, etc.

Ellas nos aconsejan:

Aumentar las defensas

¿Cómo? Con ingredientes como la ectoína, que vuelve la piel más fuerte y resistente. “La ectoína es una sustancia que producen unas bacterias halófilas que viven ambientes austeros y con condiciones extremas -pueden sobrevivir al desierto, por ejemplo-. La ectoína hace que el sistema inmune esté más preparado al optimizar la síntesis de células de Langerhans (las que forman este sistema) y con ella se permite una mayor resistencia y menor tendencia a quemarse”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Seguir una dieta

Del mismo modo, conviene incluir en la dieta suplementos alimenticios que apoyen el sistema inmune y que hagan que la piel esté más resistente a los radicales libres, explica Raquel Gonzalez, directora de educación de Perricone MD, quien sostiene que la dieta es una parte fundamental para que la piel sea resistente a estos cambios bruscos, mejorando su barrera y reforzándola con ingredientes ricos en antioxidantes, como los frutos rojos o el té verde, ácidos grasos como el Omega 3 (presente en el salmón), o con proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasa”.

Protegernos del sol

Tener una piel fuerte no implica que sea omnipotente, y tarde o temprano los rayos UV acaban incidiendo en ella, aunque tarden más en conseguirlo. Siempre será imprescindible pisar la calle con protección solar, especialmente tras esta cuarentena, cuando muchos han probado con principios que, aunque sean grandes antiage, son sensibilizantes, como la vitamina A o los hidroxiácidos.

Hidratar la piel

Uno de los efecto que produce el sol es una bajada sustancial en los niveles de la hidratación de la piel. Del mismo modo, agentes como la contaminación penetran en la piel depositando impurezas y actuando como agente pro-envejecimiento. Estos aspectos y otros similares se pueden solucionar si la piel tiene su barrera protectora intacta. “Todas las pieles necesitan un nivel adecuado de lípidos. Las pieles grasas suelen tener más y las secas menos. Esos lípidos o grasa que genera la piel son imprescindibles porque crean una capa que protege e impide que pierda su agua”. Comenta Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates. Es por ello que no solo no hay que huir de productos oleosos, sino incorporarlos a la rutina de manera natural, apostando por aceites que no conducen al acné y dejan la piel con aspecto seco.

Evitar irritaciones

En palabras de Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza: “En esta época, es mejor no investigar tanto con nuevos principios, porque la piel está pasando por muchos cambios y es casi mejor apostar por los activos que más necesita, con rutinas concretas y específicas, evitando principios irritativos como puedan ser los hidroxiácidos”. Activos que, además, la vuelven más sensible y pueden afectar, justo, la barrera lipídica que mantiene la hidratación de la piel. En este sentido, es mejor decantarse más por principios calmantes que por aquellos que estresen el tejido. La piel se refuerza cuando está tranquila, y se estresa cuando se activa con principios como los retinoides. Esto no es malo en épocas en las que está en condiciones óptimas, pero la situación actual está alterando mucho las pieles”, analiza Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour.

No maquillarnos

Todo apunta a que, tras el confinamiento, la tendencia de la mascarilla protectora sustituirá a la del maquillaje, sobre todo de labios, que será mejor no llevar maquillados si no se quiere dejar dicha mascarilla como una obra de arte expresionista. “En este sentido, lo más lógico es apostar por los productos de tratamiento con color, cuyo pigmento penetra mejor en la piel, evitando de este modo manchar”, comenta Raquel,  la especialista de Perricone MD.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Estética, Noticias y Eventos y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *