¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA?

La fotografía terapéutica busca la salud, el bienestar y el crecimiento de las personas mediante el uso o creación de imágenes, y convirtiéndose en una herramienta poderosa y eficaz para acompañar procesos de autoconocimiento y desarrollo personal.

la fotografía como herramienta terapéutica puede mejorar nuestra salud, bienestar y crecimiento personal mediante el uso o creación de imágenes. ¿De qué forma? Alguna tan simples como potenciar nuestra creatividad, mejorar nuestros niveles de paciencia o hacernos más conscientes de nuestro yo interior. 

 Así lo constata Marta Vázquez, fotógrafa especializada en fotografía terapéutica y coach transpersonal, quien incide en que se trata de un proceso terapéutico o de autodescubrimiento que podemos iniciar de manera casi inmediata. Esto se debe fundamentalmente a que hoy en día tenemos total acceso a cualquier tipo de cámara y , además, las pantallas de éstas nos muestran el resultado un segundo después de haber hecho click, sin necesidad de pasar por procesos de revelado.

 7  Beneficios de la fotografía terapéutica.

1.         Nos sitúa en el “ahora”.

Cuando el momento de tomar una fotografía se convierte en un ejercicio de consciencia, de conexión profunda, de presencia plena… la fotografía nos invita a estar más presentes en nuestra realidad, a vivir y sentir el ahora.

De esta manera nos acercamos al mundo de una forma nueva, ya que poniendo la consciencia en la mirada podemos darnos cuenta de la cantidad de estímulos que tenemos a nuestro alrededor, lo cual nos permite empezar a cultivar ese “darnos cuenta”  de con qué/quién conectamos… Podemos conseguir apagar el ruido (exterior e interior) poniendo atención sobre lo que miramos.

2.      Facilita nuestro autodescubrimiento.

Cuando observamos las fotografías que nosotros mismos hemos tomado podemos darnos cuenta de muchas cosas, pues sobre ellas proyectamos muchos aspectos internos. Tomamos muchas decisiones en el momento de tomar una fotografía: ¿qué llama mi atención?, ¿qué quiero fotografiar?, ¿qué dejo fuera del encuadre?, ¿con qué luz?, ¿con qué ángulo?… todos estos aspectos nos aportan mucha información sobre quiénes somos y cuál es nuestra perspectiva de la vida.

Lo mismo sucede con las fotografías que no son obra nuestra, ya que en ellas también podemos  proyectar aquello que tenemos dentro. En ellas vemos lo que somos.

3.         Estimula la creatividad…

La fotografía estimula nuestra creatividad. Sacar una foto requiere que pongamos  a trabajar nuestro cerebro y que lo saquemos de la rutina del día a día.

4.       … y nuestra curiosidad.

La fotografía nos impulsa a desarrollar la curiosidad, a mirar (y mirarnos a nosotros mismos) con ojos curiosos, recuperando la capacidad de asombrarnos, descubriendo la belleza en lo cotidiano y ejercitando la gratitud ante lo que acontece en la vida.

5.     Favorece nuestro empoderamiento.

 En este punto debemos hablar del autorretrato.  A través de este tipo de fotografía podemos trabajar en nuestro autoconcepto, experimentar otras formas de nuestro yo a través de nuestro cuerpo para manifestar caras ocultas y reconstruir nuestra identidad. El autorretrato nos permite comenzar a vernos de una forma nueva y fomenta en nosotros la aceptación y la autoestima.

6.      Permite comunicarnos sin necesidad de utilizar palabras.

En algunas ocasiones, o para determinadas personas, comunicarnos verbalmente puede resultar difícil, pero la fotografía puede contribuir a expresarnos con mayor facilidad.

7.      Nos integra socialmente.

Al hilo del punto anterior, la fotografía es una gran herramienta socializadora, una excelente excusa para compartir nuestra pasión con otras personas y descubrir, además, la perspectiva que estas tienen del mundo que nos rodea.

FUENTE: Marta Vázquez, fundadora de “Marcando el Norte” y fotógrafa especializada en fotografía terapéutica y coach transpersonal.

 

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Salud y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *