PROYECTO LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS

El 80% de la basura que se encuentra en nuestros mares tiene su origen en el interior. Los ríos son los principales cauces por donde entran estos residuos. Toallitas húmedas, colillas, envases (botellas y latas de bebidas especialmente) y plásticos pequeños son los residuos más frecuentes encontrados en ríos.

A fin de combatir este tremendo deterioro de los océanos  Biotherm (www.biotherm.es) y la Fundación Ecoalf (www.ecoalf .com), creareon el proyecto Limpia Ríos, Salva Océanos en un paso más de ambas compañías en su apuesta firme e histórica en la protección del medio ambiente y, en especial, de los océanos.

Limpia Ríos, Salva Océanos se presentó a finales de 2020 con el objetivo de conservar los ecosistemas acuáticos y evitar que la basura llegue al mar. Este ambicioso plan, que durará tres años, ha comenzado con la misión de limpiar y restaurar el río Jarama a su paso por la Comunidad de Madrid.

El proyecto abarcará tres años y se desarrollará desde tres ámbitos:

RECONOCIMIENTO Y GENERACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DEL TERRENO A TRATAR: Trabajos de caracterización de residuos para conocer la cantidad y origen de la basuraleza; medición de microplásticos; estudio y censo de fauna y floora que se pueda ver alterada y trabajos de recuperación de las zonas más alteradas.

PARTICIPACIÓN : Se trata de la parte ejecutiva, necesaria para conseguir librar de residuos las zonas contaminadas. Para ello, se convierte en imprescindible la ayuda, tanto individual como de diferentes colectivos (ayuntamientos, asociaciones y voluntariado popular).

SENSIBILIZACIÓN: Uno de los grandes propósitos  del plan radica en la necesidad de fomentar una mayor conciencia medioambiental, tomando como base la educación y la concienciación en estas cuestiones.

En colaboración para la parte técnica, con LIBERA (www.proyectolibera.org), 135 kilómetros del río Jarama serán restaurados, entre ellos, el Parque Regional del Sureste, un ecosistema de casi 32.000 hectáreas con un gran valor biológico. Los tramos medio (a su entrada en Madrid y durante 52 kilómetros) y bajo (desde San Fernando de Henares hasta su desembocadura en el Tajo) del río son los que más atención están concentrando, ya que se encuentran muy contaminados.

En total, 23 municipios se verán involucrados en este programa, que comenzó en noviembre del año pasado.

Con este proyecto lo que queremos es devolverle al agua todo lo que nos da. Había una
necesidad real de acudir al origen del problema: los ríos, ya que, hasta ahora, estábamos
actuando en el último eslabón, que son los océanos”. Con estas palabras, Jesús Abia, Director General de Biotherm España ahonda en el compromiso de la marca desde 20 12, cuando surgió la iniciativa Waterlovers, fomentando un uso responsable del plástico y velando por la fauna y flora marina de los denominados “hope spots” (zonas de esperanza) de la mano de ONG Mission Blue (www.mission-blue.org).

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Salud y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *