CONTRIBUIR A LA CALIDAD DE VIDA

José Luis Gallego, periodista, escritor, conferenciante y experto en sostenibilidad y ciudadanía responsable, nos da los datos de la situación actual en materia de contaminación y explica cómo afecta a la salud de las personas en una reciente entrevista para Cantabria Labs con motivo del Día Mundial de la Naturaleza.

José Luis Gallego García (Barcelona, 1964) es un naturalista, periodista ambiental y escritor español colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión en temas de naturaleza y medio ambiente. Con más de 20 libros, ha publicado centenares de artículos, reportajes y columnas de opinión en los principales diarios del país,

¿CREE QUE LA CRISIS CLIMÁTICA TIENE SOLUCIÓN?
“La crisis climática está avanzando y todavía estamos a tiempo de arreglar gran parte. Es algo que nos atañe a todos y que no depende solo de los ecologistas. La evolución del cambio climático es ciencia, no es creencia.”
“La evolución del cambio climático es ciencia, no es creencia”

¿QUÉ PIENSA SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO?
“Uno de los problemas que más me inquieta es la contaminación por plástico. Cada año vertemos al mar más de 12 mil millones de toneladas de plástico y quedan flotando en la superficie del mar formando las conocidas islas de plásticos que se ven desde los satélites. Se conoce que en la actualidad existen 5 islas situadas en cada una de las corrientes oceanográficas.
Son 17 millones de kilómetros cuadrados lo que ocupan los plásticos que flotan por nuestro planeta, lo equivalente a toda Europa y Australia juntos. Es un dato alarmante pero lo peor es que estas islas son solo el 5% de los plásticos que llegan al mar. El 95% no lo vemos y se queda en el fondo”, aseguraba el experto.

El compromiso de Cantabria Labs con el medioambiente.

«Medidas sostenibles como las que está poniendo en marcha Cantabria Labs son medidas de solidaridad y de buena ciudadanía. Está claro que su compromiso con el medioambiente es innegable. Un ejemplo de estas buenas prácticas es que están evitando los envases superfluos y con plásticos cuya única finalidad es embellecer el producto. Los nuevos envases de Cantabria Labs son de cartón que cumple con la normativa es decir, que ha sido extraído de árboles provenientes de plantaciones sostenibles y en su interior solo encontramos el producto, no hay añadidos. Estas medidas son la clave, todos tenemos que poner de nuestro lado y las empresas también explicaba José Luis Gallego.


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SOBRE NUESTRO ORGANISMO Y SOBRE EL PLANETA?
“Una de las mejores maneras que podemos poner en marcha es protegernos cuidando de la naturaleza. La contaminación mata y esta frase tan contundente la sostiene la medicina, la sostienen los médicos y la ciencia, lo llaman el asesino invisible.”

“La contaminación mata”

Según la OMS, cada año mueren en nuestro planeta 7 millones de personas por su exposición a los contaminantes del aire y cuyas partículas llegan hasta el interior de nuestras células. Esta exposición está directamente relacionada con problemas en la piel, el cáncer, problemas circulatorios, de corazón… Además, cada año, son más los niños con asma infantil provocado porque la contaminación del aire actúa como precursor.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

Algunas buenas prácticas de ecología doméstica son utilizar el transporte público, reciclar, separar los envases, ahorrar agua y hacer un uso responsable de la energía y de la calefacción. En este país el reciclaje funciona, podría funcionar mejor, pero funciona y lo sé porque visito las plantas de reciclaje. Pero no sirve de nada tener un parque de plantas de reciclaje como el que tiene España, si nosotros no reciclamos desde casa. Reciclar para salvar el planeta y para salvarnos a nosotros es una de las mejores acciones que podemos hacer para poner nuestro granito de arena.

Cantabria Labs, celebrate life
Con innovadores productos y espíritu emprendedor, Cantabria Labs es hoy una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa (líder en España, Italia y Portugal) y tiene como propósito mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Su presencia en más de 80 países y sus filiales en Francia, China, Italia, Marruecos, México y Portugal le han dado su renombre y respaldo internacional.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *