CONOCE LA INICIATIVA  “LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS»

Gracias al proyecto creado por Biotherm y la Fundación Ecoalf en 2020 bajo el nombre “Limpia Ríos, Salva Océanos”, la lucha por la conservación de ecosistemas acuáticos sigue a paso firme. Tras su desarrollo en el río Jarama, alcanza ahora al Tajo.

“Limpia Ríos, Salva Océanos” resume el objetivo buscado por Biotherm y la Fundación Ecoalf en noviembre de 2020, cuando nació este proyecto, cuyo objetivo era la conservación de uno de los espacios fluviales más importantes en Madrid, el río Jarama. Durante este periodo, ambas entidades han contado con el apoyo técnico del proyecto LIBERA, cuyo fin es luchar contra la basuraleza en las zonas naturales.

Con el apoyo de varias entidades y la participación de más de 700 voluntarios, se pudieron recoger más de 11 toneladas de basura encontrados en una extensión de 350.000 m², equivalente a 35 campos de fútbol. La lucha por la conservación de ecosistemas acuáticos sigue a paso firme en este segundo trabajo.

“Limpia Ríos, Salva Océanos” se encuentra en un fase más avanzada, ya que ha cumplido con creces esta primera labor en el río Jarama y llega ahora al Tajo, alcanzando así el océano, el objetivo final de este gran plan: cuidar el origen, los ríos, para que el cauce fluvial desemboque los océanos en mejores condiciones.

La actividad ejercida en el río Tajo, realizada en colaboración con la organización Paisaje Limpio, gira en torno a la creación de una gran barrera que sirve como instrumento para recoger gran cantidad de materia orgánica, tanto grandes objetos, como, sobre todo, pequeñas piezas de plástico (meso) o incluso (micro) plásticos, que se encuentran flotando en el río y que la barrera ha sido capaz de retener.

El exceso de residuos y la contaminación que sufren los ríos por la acción peligrosa e insostenible del hombre han convertido los espacios fluviales en auténticos vertederos químicos o basuras de plásticos que son posteriormente trasladados al mar. Se estima que cada año se tiran más de 15 millones de toneladas de residuos de plástico que aterrizan en el océano, haciendo que este problema albergue consecuencias a nivel mundial.
Desde noviembre de 2020, cuando se puso en marcha este plan, y hasta la fecha, ha podido, gracias a los más de que han participado de forma altruista y al equipo de expertos, recoger. Entre otros, se han retirado más de 600 ejemplares de ailanto (un árbol exótico invasor) y se han repoblado estas zonas con vegetación autóctona, además de la colocación de nidos para la cría de aves.
Este material ha sido convenientemente analizado en su comportamiento en la naturaleza, con el objetivo de continuar con la labor de prevención y concienciación de la población.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *