SER OPTIMISTA ALARGA LA VIDA

Un reciente estudio colaborativo realizado por diversas Universidades de USA y publicado en el Journal of the American Geriatrics Society , exploró el vínculo entre el optimismo y la longevidad en la mujeres.

Los investigadores analizaron datos de más de 150 000 mujeres de 50 a 79 años de edad, recopilados como parte de la Iniciativa de salud de la mujer (WHI). La WHI incluyó mujeres blancas, negras, hispanas/latinas y asiáticas no hispanas. Cada participante en el estudio completó una prueba de optimismo validada y proporcionó información demográfica y de salud. 

Cuando los científicos analizaron los datos, encontraron que las mujeres más optimistas vivían, en promedio, un 5,4 % más (aproximadamente 4,4 años) que las mujeres menos optimistas. Las mujeres más optimistas también tenían más probabilidades de lograr una longevidad excepcional, definida como vivir más de 90 años. Estas tendencias fueron consistentes en todos los grupos raciales y étnicos.

Específicamente, el estudio recopiló información sobre ejercicio, dieta, índice de masa corporal, antecedentes de tabaquismo y consumo de alcohol. Los investigadores encontraron que estos factores solo representaban el 25% del vínculo entre el optimismo y la longevidad. 

Estos resultados sugieren que el vínculo entre el optimismo y la esperanza de vida puede deberse en parte a comportamientos más saludables, pero es probable que también estén involucrados otros caminos y factores.

Distinto estudio mostró por su parte que los hombres más optimistas tienen menos emociones negativas, debido en parte a la menor exposición a situaciones estresantes. Estos hallazgos sugieren que aumentar el optimismo puede ser una forma de prolongar la vida útil y mejorar el bienestar de los adultos mayores.

Fuente: National Institute on Aging

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *