EL MERCADO DEL PERFUME ESTÁ EN ALZA

Uno de los regalos que más se han hecho estas fiestas es precisamente un perfume. No en vano las televisiones han hecho publicidad de este producto hasta la saciedad durante las últimas semanas.

La venta de perfume en el mercado nacional ha registrado durante el año 2021 un crecimiento del 26%, siendo curiosamente las fragancias masculinas la que mayormente han crecido, un 29,2%, frente a las femeninas, un 26,7%. De cualquier forma ambos incrementos son considerables.

Según un reciente estudio de Kantar para Stanpa el perfume es un complemento esencial (el 94,6% de los españoles lo utiliza con mayor o menor frecuencia), incluso imprescindible (el 54,7% lo usa a diario).

El perfume lleva asociados valores muy personales que pueden poner a prueba la química entre el que regala y el que es regalado. Por esta razón es muy importante conocer los gustos respecto al perfume de las personas a las que va destinado.

Cuando regalamos perfume, lo hacemos sobre todo en ocasiones especiales (así lo afirma el 62,4%), y lo solemos hacer porque sabemos que es algo que gusta (55,8%), porque nos parece un regalo especial (34,1%) y porque confiamos en que sea un acierto seguro (19,5%).

¿Somos fieles a nuestro perfume?

El estudio desvela que, en materia de perfume, nos gusta la variedad., lo que no significa precisamente que no seamos además fieles a un perfume determinado. El 71,2% de los encuestados alterna habitualmente entre varios diferentes, especialmente en función de la ocasión (66,5%), pero también del estado de ánimo o la estación del año. Pero, aunque vayamos variando, cuando damos con uno que nos gusta, nos quedamos con él durante más de un año (33,1%), y muchos incluso más tiempo (el 30,1% sigue utilizando el mismo aroma después de un lustro). Lo cierto es que, cuando damos con un perfume que nos gusta, éste se convierte en fundamental para nosotros, como explica el 60,8% de los consultados, y en una parte esencial de nuestra rutina diaria (56,6%).

Según Val Díez, directora general de Stanpa, “el perfume está asociado a un fuerte componente social. Por eso, la recuperación que ha experimentado esta categoría en 2021, con un crecimiento del 26%, es uno de los mejores indicadores de que poco a poco vamos recuperando sensaciones, y fechas como la de hoy son otro tramo más en ese camino hacia la recuperación, la del sector y la de nuestro propio bienestar”.