Células madre para las uñas

La pérdida de una uña es una experiencia desagradable y en la mayoría de la veces dolorosa. Además, si en el proceso la matriz ungueal se ha dañado completamente, hay muy pocas probabilidades de que salga una uña nueva.

uñas

Recientemente investigadores estadounidenses han descubierto las células madre que permiten que las uñas vuelvan a desarrollarse tras perderlas.

Usando células madre de las uñas de ratones, los científicos, de la Universidad de California, identificaron unas células madre que pueden desempeñar dos roles. En condiciones normales, las células madre ayudan en el crecimiento tanto de las uñas como de la piel circundante. Pero si una uña resulta dañada o destruida, las células madre se enfocan con exclusividad en la reparación de la uña, según el estudio.

«Fue un descubrimiento muy sorprendente, dado que la característica dual de estas células madre de las uñas de regenerar tanto la uña como la piel bajo ciertas condiciones fisiológicas es bastante exclusiva, y distinta de otras células madre cutáneas, como las de los folículos pilares o las glándulas sudoríparas», señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, Krzysztof Kobielak.

Los investigadores se preguntan si sería posible lograr que estas células madre de las uñas produzcan otros tipos de tejido. Si es así, eso podría llevar a nuevas formas de ayudar a las personas que sufren de muchas afecciones, desde defectos de las uñas y de los dedos hasta lesiones cutáneas graves y amputaciones.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en una edición reciente en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: HealthDay

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Estética, Salud y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *