Los antioxidantes, un arma eficaz

La oxidación es uno de los peores enemigos del envejecimiento, pues provocan los temidos ‘radicales libres’. ¿Quién no ha oido hablar de ellos?. Para combatir el efecto nocivo de la oxidación disponemos de un arma eficaz: los antioxidantes.

¿Qué son los antioxidantes?

Las células en nuestro cuerpo están expuestas al oxígeno todo el día. El oxígeno es importante para la salud de nuestro cuerpo, pero estar expuesto al oxígeno también causa oxidación. Durante la oxidación, las substancias químicas corporales se alteran, convirtiéndose en lo que se conoce como radicales libres. La exposición a factores ambientales tales como el sol, humo del tabaco, alcohol y la polución también dan lugar a los temidos radicales libres.

Con el tiempo, los radicales libres pueden desencadenar una reacción en nuestro cuerpo que daña substancias químicas importantes, el ADN  y algunas partes de sus células. Si bien algunas células pueden sanar,  en otras el daño es permanente. Los científicos creen que los radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedad del corazón.

Los antioxidantes son substancias que se dan en la naturaleza y que pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado. Nuestro cuerpo utiliza antioxidantes para estabilizar los radicales libres. Esto les impide causar más daño en otras células. Los antioxidantes pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño que los antioxidantes han causado.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Nuestro  mismo cuerpo produce algunos antioxidantes con el objeto de combatir los radicales libres que se forman durante los procesos corporales normales. Manteniendo una dieta saludable podemos obtener antioxidantes de forma espotánea.  Algunos ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes son las  frutas y las verduras que tienen un alto contenido en substancias nutritivas tales como vitaminas A, C y E, beta carotenos, luteína, licopeno y selenio.

¿Qué alimentos constituyen fuentes ricas en antioxidantes?

Para obtener la mayor cantidad de antioxidantes se debe seguir una dieta que incluya una buena mezcla de frutas y verduras de colores vivos, además de otros alimentos ricos en antioxidantes:

  • Vitamina A: se encuentra en la leche, hígado, mantequilla y huevos.
  • Vitamina C: se encuentra en la mayoría de frutas y vegetales. Aquéllas con el contenido más alto en vitamina C incluyen las papayas, fresas, naranjas, melón  y kiwi, al igual que el pimiento verde , coles de Bruselas, coliflor y col rizada.
  • Vitamina E: se encuentra en algunas nueces y semillas, incluso en las almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la col rizada, y en aceites tales como el aceite de  soja, girasol y maíz.
  • Beta carotenos: se encuentran en las frutas y verduras de colores vivos, como las zanahorias, el melón , los albaricoques, las papayas, los mangos, los melocotones, la calabaza, el brócoli, y calabacín. También pueden encontrarse en algunos vegetales de hojas verdes, incluso en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada.
  • Luteína: se encuentra en los vegetales de hojas verdes tales como espinacas, acelgas y col rizada, brócoli, maíz, papayas y naranjas.
  • Licopeno: se encuentra en las frutas y verduras de color rosa (rosado) y rojo, tales como la toronja rosada, la sandía, los albaricoques y los tomates.
  • Selenio: se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), nueces, leguminosas, productos de origen animal (carne de res, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.

La mejor manera de obtener antioxidantes es consumir una dieta rica en vegetales, frutas, granos enteros, semillas y nueces. La variedad también es importante. Ten cuidado si tomas  un suplemento multivitamínico. Obtener demasiado de ciertas substancias nutritivas tales como vitaminas E y A o selenio puede resultar peligroso. Asegúrate de consultar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico.

Hay un punto de referencia que nunca falla. Si tu plato reproduce los colores de la bandera de México, es muy……saludable!!!!

 Fuente:  es.familydoctor.org

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Nutrición, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *