La reflexología podal y las emociones

La reflexología podal como bien sabemos es una técnica que se realiza sobre los mapas corporales de los puntos relacionados en los pies, relacionando toda la columna vertebral y sus reflejos ubicados en los pies y sus interrelaciones con los diversos sistemas corporales.

reflexologia-podal

Esta técnica nos aporta grandes beneficios, nos ayuda a relajarnos física y mentalmente, reduce el estrés, reequilibra disfunciones viscerales y energéticas…Una buena terapia refleja, trabajada de forma holística, además de definir las funciones propias de los órganos, también debería establecer las relaciones de las emociones con cada uno de ellos y su fluir natural a través de los canales energéticos (Líneas longitudinales de Fitzgerald) ,entendiendo como la falta de equilibrio entre ellas la convierte en enfermedad, es una forma de entender cómo la energía de las emociones se complementa y transita por nuestro cuerpo.

Cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o enfermedades de dichos órganos.

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotio que significa“movimiento o impulso” “aquello que se mueve hacia”. Quizá una adecuada forma de entender la palabra emoción es como la contracción “e-moción”,“energía en moción, en movimiento”.

Las emociones solo llegan a convertirse en causa de enfermedad cuando son duraderas, tóxicas y muy intensas. Una emoción mantenida en el tiempo puede convertirse en causa de enfermedad.

Nuestros pies son los primeros en iniciar el movimiento fisiológico, los que nos llevan a vivir todas y cada una de las emociones de nuestra existencia, con lo cual en ellos y a través de su análisis (color, forma asimetrías…podremos valorar en qué estado emocional estamos en cada momento.

En los dedos, representando a la cabeza y los sentidos, encontramos el elemento Aire, el lugar donde podemos ver, crear, proyectar, percibir con nuestros sentidos: percepción, decisiones, sueños, comunicación, y así surgirán otros elementos como la inteligencia, la autocrítica, la creatividad.

En el colchón metatarsiano representando al tórax encontramos el elemento Fuego, la aceptación, el carisma, liderazgo, inspiración, talento. Analizo la capacidad de la persona a perdonar, dar y recibir.

En el Arco Plantar, representado principalmente por el sistema digestivo,encontramos el elemento Agua, donde procesamos las experiencias y las transformamos en emociones, sentimientos, sensibilidad…Dentro de esas emociones encontramos otras emociones como el miedo, la culpa, la ira, el rencor, la pasión…todo esto está relacionado íntimamente con órganos específicos.

En el talón, representando a pelvis-piernas encontramos el elemento Tierra, tiene como característica el ser sólido, materia, base de la existencia, madre y materia está conectadas, es el área fértil, la conexión con la realidad, de vida. Unos talones rosados, fuertes, firmes y redondeados con una anchura proporcional al resto del pie, nos indica que tiene una  buena base, alegre, vital, independiente.

Por el contrario unos talones estrechos, secos, cuarteados, llenos de defensas y problemáticos, nos indican que nos encontramos ante la dificultad de la persona en afrontar su realidad.

Siguiendo con el Elemento Tierra-Talón- pelvis-piernas; La tierra es estabilidad y como ejemplo de análisis, cuando hay una invasión del elemento Agua-s. Digestivo, sobre el elemento Tierra, llegando como un tsunami emocional del individuo hacia su realidad, podremos ver a una persona que seguramente está invadida por una situación sentimental difícil: divorcio, separación, muerte, traición… o un momento emocional muy difícil, en sus pies encontraremos aspectos tangibles y visibles, principalmente un talón frio, acuoso lleno de arrugas por esa invasión del elemento Agua-arco plantar-s. Digestivo,producidas por cómo estamos gestionando las emociones.

Nuestros pies esconden grandes secretos que debemos descubrir ya que es una forma interesante de conocernos un poco mejor, y evolucionar.

Te has preguntado alguna vez:

 ¿Por qué un pie es más pesado que otro?

 ¿Por qué encuentro tantos focos de piel duros en la almohadilla de los pies?

 ¿Qué representa el juanete?

 ¿Por qué son algunos talones tan finos?

 ¿Qué representan las arruguitas en el arco del pie?

 ¿Cuál es el significado del color de los pies?

Todo esto tiene una relación sobre cómo vivimos cada una de las situaciones de la vida, como las procesamos y digerimos y que actitud y aptitud adoptas para el cambio y la evolución. La respuesta la tienes en tus pies. Tú eliges avanzar o quedarte como estás. Recuerda que las cosas mágicas suceden fuera de tu zona de confort. Dale a tus pies lo que se merecen y conviértete en la mejor versión de ti mismo.

Autora: Vanesa Gimeno, profesora de reflexología podal en Vipassana www.vipassana.es

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *