Comer menos, para vivir más

Según un reciente estudio clínico limitar la ingesta de calorías podría ralentizar el envejecimiento. Si fuera así el comer menos nos alargaría la vida.

Según el autor de dicho estudio Daniel Belsky, profesor asistente de medicina en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, «El envejecimiento biológico es el deterioro gradual y progresivo de los sistemas del organismo que ocurre con el avance de la edad cronológica. Si podemos intervenir para ralentizar el ritmo del envejecimiento biológico, quizá sea posible prevenir o al menos retrasar el inicio de muchas enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad»

Los investigadores observaron a 145 personas que lograron una reducción de un 12 por ciento de la ingesta calórica a lo largo de dos años, y a un grupo de control de 75 personas que no restringieron las calorías.

Al inicio del estudio, la edad biológica promedio de los participantes en ambos grupos era de 37 años, y su edad cronológica se acercaba a los 38. La edad biológica se calculó mediante medidas que incluyeron el colesterol total, la presión arterial y los niveles de hemoglobina.

Durante los dos años de seguimiento, la edad biológica aumentó en un promedio de 0.11 años cada 12 meses en el grupo de restricción calórica, y en un promedio de 0.71 años por cada 12 meses en el grupo de control. Se trató de una diferencia estadísticamente significativa, según los investigadores.

«Nuestro estudio es el primero en evaluar si la restricción calórica puede ralentizar la edad biológica medida en los humanos en un ambiente aleatorio«, comentó Belsky.

«Nuestros hallazgos sugieren una plantilla para desarrollar y evaluar terapias diseñadas para imitar los efectos de la restricción calórica y, en última instancia, prevenir enfermedades crónicas», añadió.

El estudio se ha publicado en línea el 22 de mayo en la revista Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *