La importancia del colágeno en el deportista

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de las articulaciones, huesos, músculos, dientes y piel.

En concreto, el colágeno representa el 25% de la masa total de proteínas de nuestro organismo y resulta esencial para la estructura y el funcionamiento de las articulaciones.

Nuestro cuerpo produce colágeno durante unos años, pero el nivel de producción empieza a disminuir a razón de 1,5% por año a partir de los 25 años. Si a este desgaste producido por el paso del tiempo añadimos el desgaste extra que suponen para las articulaciones actividades como el deporte, resulta necesario un aporte adicional.

Colágeno: la proteína que cuida las articulaciones del deportista

Con el tiempo, las articulaciones se desgastan y pierden la movilidad, y el deporte y la actividad física pueden acelerar este proceso. La práctica deportiva provoca un desgaste del tejido cartilaginoso, lo que provoca que las articulaciones se resientan y necesiten de un cuidado específico. Así pues, en el caso de los deportistas, el colágeno no solo ayuda a frenar los signos de envejecimiento, sino que permite cuidar las articulaciones, evitar lesiones, paliar el dolor e incluso recuperarse más rápido de la actividad física.

Los beneficios que aporta el colágeno al deportista son, entre otros:

· Facilita la flexibilidad, integridad y resistencia de las fibras.
· Reduce el riesgo de padecer lesiones.
· Reduce el dolor articular y la inflamación.
· Aporta elasticidad y resistencia a los tejidos.
· Contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones.
· Papel esencial en la transmisión de fuerza a los músculos.
· Contribuye a unos huesos fuertes y con menos posibilidades de quebrarse.
· Ayuda a recuperarse después del ejercicio.
· Mejora del tono muscular.
· Su refuerzo a las estructuras de la piel contribuye a cicatrizar heridas y reparar daños en los tejidos.

De esta forma los suplementos de colágeno son ideales para todas aquellas personas que necesitan mantener sus articulaciones en forma. Con un aporte de 10 gramos al día de colágeno hidrolizado durante 3 meses se mejora la movilidad articular y disminuye el dolor.Es aconsejable mantener una dieta equilibrada en la que se ingieran los niveles adecuados de esta proteína y suplementos de colágeno que aseguren el aporte recomendado.

Causas principales de la disminución de colágeno

Las causas principales de disminución de colágeno son:

* Los radicales libres (sol en exceso, fumadores, contaminantes, tóxicos, estrés o ejercicio físico exagerado) destruyen el colágeno existente.
* El envejecimiento no destruye el colágeno sino que disminuye su producción. Por ejemplo, en la menopausia, la falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel.
* Una alimentación pobre y unos hábitos de vida poco sanos. Un aporte de minerales, vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, y los antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno.
* Problemas médicos que eviten la absorción de vitaminas y minerales: las infecciones y algunos medicamentos pueden contribuir a la destrucción de colágeno.

Para  mantener colágeno a niveles óptimos te sugerimos Aquilea Articulaciones Colágeno

Ingredientes por 12,5g (dosis diaria): Colágeno (10g), Ácido hialurónico (25mg), Vitamina C (12mg, 15% IR).

Recomendado en: personas de cualquier edad que deseen mantener las articulaciones en forma o deportistas.

Modo de empleo: tomar 1 cacito de 12,5g al día, diluido en un vaso (200 ml) de agua, zumo, leche, té, o cualquier alimento que desees, tanto frío como caliente.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *