Embarazo y deporte

A menudo se escucha que la práctica deportiva se debe interrumpir durante el embarazo porque puede llegar a afectar a la gestación pero, ¿hasta qué punto esta afirmación es una realidad?

Para ello le preguntamos a Concha Martín Perpiñán, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Orel.

Dra. Concha Martín

La Dra. Martín Perpiñán nos responde que “Una mujer que está acostumbrada a una actividad física determinada puede continuar con ella durante el embarazo, siempre claro que no exista amenaza de aborto o parto prematuro. Hacer deporte durante embarazo no sólo no es malo, sino todo lo contrario pues ejercita los músculos y mantiene el tono, lo que ayudará en el momento del parto. También se puede manifestar miedo a que se produzca un aborto, pero cuando ocurre esto suele estar ligado a problemas del feto y al esfuerzo físico. Naturalmente hablamos siempre de actividad física convencional y no de situaciones extremas”.

El embarazo NO es una enfermedad

Generalmente la sociedad tiende a pensar en el embarazo como una enfermedad, un concepto ‘anticuado’ según nos aclara la doctora. “Creo que forma parte de ciertos prejuicios sobre la fragilidad femenina. Pero las mujeres somos muy fuertes biológicamente. Estar embarazada es una situación para la que el cuerpo de la mujer está totalmente preparado y, por tanto, si el embarazo se desarrolla normalmente, se puede continuar haciendo una vida normal a nivel de trabajo, deporte o relaciones sexuales”.

Consejos para hacer deporte durante el embarazo

1. Escuchar a nuestro cuerpo. Si nos pide dormir más o estar tumbada (lo que ocurre normalmente por los altos índices de progesterona) debemos hacerlo.

2. No se debe iniciar ningún deporte o entrenamiento nuevo. Esto especialmente importante en aquellas disciplinas que exigen un alto rendimiento. Lo más adecuado es continuar con lo que ya se estaba practicando antes y con la misma intensidad. El embarazo no es el mejor momento para exigirse un sobresfuerzo o batir un record.

3. Elegir actividades que aporten flexibilidad y tono muscular. Sobro todo en la zona de la pelvis. Podemos optar por pilates, gimnasia sueca, estiramientos, yoga, etc. Hay ejercicios adecuados para goteantes que le puede indicar su entrenador.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Salud y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *