Las propiedades del pepino

Estamos en época de pepinos, una verdura de verano de gran alimento,  fresca e ideal para sopas frías . ¿Conoces tú sus propiedades?

El pepino tiene múltiples propiedades beneficiosas. Toma nota:

peninosUn 90-95% del pepino está compuesto por agua, lo que indica que es de un aporte calórico muy bajo; además, contiene pequeñas cantidades de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, que contribuyen a mejorar la salud y evitar los problemas por deficiencias de nutrientes que son tan comunes en las dietas poco saludables.

Sus propiedades:

  • El pepino contribuye a mejorar la memoria , protegiendo las células nerviosas del deterioro relacionado con la edad.
  • Reduce el riesgo de cáncer, pues es rico en antioxidantes como los polifenoles, que se han relacionado con la reducción del cáncer de mama, útero, ovario y próstata.
  • Combate la retención de líquidos, una de las causas principales de inflamación del cuerpo.
  • Es rico en antioxidantes, al contener vitamina C y beta-carotenos, que cumplen un papel muy importante en el aumento de la respuesta inmunológica del cuerpo.
  • También contiene quercetina, luteolina y kaempferol que podrían tener un importante papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo las del sistema cardiovascular.
  • Los prepinos refrescan el aliento, ya que contribuyen a eliiminar  las bacterias que se acumulan en los dientes y encías. Además y de acuerdo con los principios de la medicina ayurveda, el consumo de pepino puede contribuir a liberar el exceso de calor en el estómago, que también es una causa principal del mal aliento.
  • Y si te digo que además combate el  estrés, gracias a su alto contenido de vitamina B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina).
  • También mejora la salud digestiva, ya que contiene cantidades de los dos compuestos que se requieren para tener una buena digestión: agua y fibra. Comer pepino puede ayudar a combatir el reflujo ácido, el estreñimiento y todos los problemas asociados con el tracto digestivo.
  • Te ayudan a mantener un peso saludable, si combinas su ingesta con un plan de alimentación adecuado a tu edad y actividad física, gracias a su alto contenido de agua y nutrientes Su bajo contenido de calorías y alto contenido de agua y fibra hacen que sea un alimento saciante, ideal para controlar la ansiedad por la comida.
  • Por si fuera poco, ayuda a depurar el organismo y regular la digestión para eliminar los desechos que se acumulan en el cuerpo y que impiden que este pueda quemar grasa.
  • Los pepinos contribuyen a mejorar tu  salud cardiaca, al aportar una cantidad significativa de potasio, lo que contribuye a reducir la presión arterial.

 

  • ¿Te he convecido?
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar, Nutrición, Salud y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *