TENDENCIAS DE CONSUMO EN ESTÉTICA

El consumo de productos de belleza está cambiando en España, marcado por una mayor atención de los consumidores hacia el cuidado y el bienestar, priorizando cada vez más el consumo de la cosmética natural.

Un interesante  estudio elaborado por Kantar para Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética,  ha analizado cómo han cambiado los hábitos y rutinas de cuidado personal de los españoles desde 2015 y los principales retos y oportunidades de futuro a los que se enfrenta el sector.

Desde hace unos años se ha registrado un considerable incremento de la venta  de los productos naturales, ya que  el 32% de la población cree que son más efectivos, aunque solo para el 15,9% sea el motivo de compra.

Por otra parte la falta de tiempo y los nuevos estilos de vida hacen que busquemos sencillez y practicidad en nuestras rutinas de cuidado. Este cambio en los hábitos ha beneficiado a productos de doble uso como las aguas micelares (7,8% de compradoras en 2018), BB Cream (5,2%) o los champús en seco (1,5%).

Los hombres se incorporan al consumo

Cada vez son más los hombres que mantienen una rutina diaria de cuidado facial, aunque por otra parte  continúan abandonando el afeitado.  En concreto, 1,14 millones de hombres ya no se afeitan una vez a la semana respecto 2014. La moda de la barba, siete de cada diez españoles la llevan, se traduce también en la proliferación de barberías o ‘barbers shop’. Un negocio que ha pasado de ser algo obsoleto y anticuado a una inversión segura.

Por otra parte el consumidor masculino se decanta por perfumes de lujo, siendo el 90% de sus compras en el mercado selectivo o de alta gama. Además, prefiere hacerlo por internet. Hábito que se refleja en el crecimiento del ‘ecommerce’ de alta gama, un 16% del total de las ventas en este ámbito se producen en el entorno digital.

Se constata que el hombre es más exigente y menos voluble que las mujeres en cuanto al precio y se mantiene fiel a las marcas líderes y que no renuncia a la calidad .

Tendencias de futuro

El estudio elaborado por Kantar para Stanpa, también identifica otras grandes tendencias en el consumo actual de productos de belleza y autocuidado:

  •     Las rutinas se simplifican. Con menos tiempo para cuidarse, los hábitos del cuidado y la higiene se vuelven más sencillos y ofrecen un alto potencial para nuevas opciones de productos.
  •     El consumidor se “premiumiza”. La búsqueda de precio sigue siendo importante pero cada vez más se quieren productos con beneficios añadidos y se está dispuesto a pagar más por ello.
  •     Internet es el canal que más crece. Aunque el canal dinámico (súper, híper y discount) sigue siendo el preferido para realizar las compras.

Entender bien qué y quién hay detrás de cada rutina es crucial para avanzarse a las tendencias que vienen.

Sobre los retos que tiene por delante el sector, el estudio de Kantar apunta a el aumento de compradores de más de 45 años, tanto en hombres como mujeres, la aparición de un nuevo competidor en forma de las cadenas de moda y sus marcas de beauty y autocuidado y la innovación como palanca de crecimiento determinada por el aumento de la predisposición de los consumidores a probar y experimentar con nuevos productos.

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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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