LOS REGALOS ¿NOS HACEN FELICES?

Es habitual hacerse regalos en Navidad, ya sea el mismo día 25 o como hacemos también en España para el día de Reyes. ¿Recibir y dar regalos nos hace felices?  Interesante reflexión. 

El psicólogo Jesús Matos nos propone reflexionar sobre si el hecho de dar o recibir regalos nos da la felicidad.

Los españoles nos gastamos, de media,  unos 700 euros en las compras navideñas, superando en un 30% la media europea, que se sitúa en algo más de 500 euros. La mayor parte del presupuesto va destinado a los regalos, seguido por la alimentación, los viajes y el ocio. Dinero, tecnología, ropa o productos gourmet constituyen algunas de las principales elecciones en estas fechas tan señaladas.

Las Navidades se han convertido en la época de los regalos por excelencia. De hecho, por ejemplo, la industria juguetera echa el resto en estas fechas para consolidar sus datos anuales.

Son unos días especiales que, a veces, ponen en un compromiso, no solo por las relaciones familiares que se reactivan, sino porque la cultura del regalo exige desarrollar la creatividad para acertar en las decisiones.

¿Es más feliz el que más regalos recibe? ¿Qué tipo de presentes debemos elegir? Aunque los estudios y las cifras nos indican que lo material se impone a la hora de regalar, existen otras opciones que empiezan a ser consideradas de mayor calidad.

Regalar felicidad

En este contexto, el psicólogo Jesús Matos, experto en la gestión de la tristeza, apunta algunos orientaciones clave a la hora de abordar estas fiestas con buen criterio para vincular el acto de obsequiar con el objetivo de generar felicidad: «En general, asociamos el acto de regalar y que nos regalen con emociones de felicidad y alegría. El problema es que cuando nos regalan algún objeto, la felicidad que sentimos es efímera. Poco a poco nos habituamos a él y la capacidad para generarnos emociones agradables se va perdiendo. Es decir, nos habituamos enseguida a este tipo de sensaciones».

Bajo esta premisa, y para acertar en esta Navidad, Matos propone que abandonemos la elecciones materiales por otras más naturales, más humanas. «Cuando los regalos son en forma de experiencias, el recuerdo de la misma tiene la capacidad de evocarnos emociones agradables durante mucho más tiempo. El bienestar depende mucho más de lo que hagamos en el día a día para conseguirlo que de nuestras circunstancias personales. Es decir, nos ayuda mucho más pasar un día rodeado de seres queridos que tener una casa o un coche más caros».

Por otra parte, el acto de regalar, como nos recuerda Jesús Matos, tiene mucho que ver con la amabilidad. Numerosos estudios relacionan la emisión de conductas amables con niveles altos de bienestar: «Por ello, la recomendación profesional es invertir el dinero destinado a los regalos en experiencias que se puedan disfrutar con los seres queridos. En multitud de estudios se ha relacionado la calidad de las relaciones sociales con niveles altos de bienestar».

Una reflexión para abordar esta Navidad de una manera, cuando menos, diferente.

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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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