ADAPTARSE O MORIR

Los centros de belleza se han visto fuertemente afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 y han tenido que adaptar su gestión a las nuevas medidas y materiales de seguridad para poder funcionar día a día. 

Estos nuevos protocolos y materiales han supuesto un coste extraordinario tanto en lo económico (10%) como en la dilatación de los tiempos que requiere la atención a cada cliente. Además, muchos centros han pasado por ERTEs, reducciones de personal y cambios en el comportamiento de la clientela.

Para conocer a fondo cuál es la reacción del sector a la crisis sanitaria y de qué manera se está adaptando a la nueva situación, hemos entrevistado a Mónica y Alicia Flores, expertas en dermatología, cosmética y estética, y fundadoras de Clínicas Láser Fusión.

Mónica y Alicia Flores

¿Cuándo habéis podido reabrir vuestros centros? Mónica Flores: El día 11 de mayo abrimos nuestros doce centros en todas las
provincias donde tenemos sede actualmente.

¿A qué ritmo estáis funcionando ahora, después del aluvión inicial? Mónica Flores: Trabajamos en unos centros al 50% y al 65% en otros. Está claro que el ritmo no es el mismo que antes de la crisis, dado que ahora tenemos que trabajar dejando un espacio de tiempo entre cliente y cliente en el que desinfectar todas las cabinas y cumplir así con todas las medidas de seguridad para dejarlas perfectas antes de que acceda un nuevo cliente.

¿Podéis atender a todo tipo de personas o tenéis limitaciones? Alicia Flores: Atendemos a todo tipo de clientes, pero sí hemos observado que muchas personas que se encuentran en situación de riesgo no están pidiendo citas.

¿Cuáles de las medidas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento que
os está resultando más sencillo o complicado aplicar? Mónica Flores: En realidad las medias de seguridad no son muy problemáticas,pero sí incómodas para trabajar. El uso continuado de mascarillas y pantallas, por ejemplo, resulta bastante agobiante al tener que llevarlas continuamente. Antes las usábamos, pero solo al tratar al cliente en la cabina. Sin embargo, el gel, losguantes o la limpieza de la  cabina son cosas que nosotros ya hacíamos antes del Covid, lo que ocurre ahora es que hay que tomarse más tiempo y ser más meticulosos.
Alicia Flores: Por lo demás, no tenemos mayores problemas, gracias también a que utilizamos felpudos especiales para la desinfección del calzado, mantenemos la distancia de seguridad y ofrecemos a nuestros clientes guantes, bolsas para la ropa, gel y mascarilla. Estamos utilizando materiales desechables, tanto en material de cabina como material para el personal.

¿Cómo están acogiendo las clientas todas estas medidas? Mónica Flores: La verdad es que vienen muy concienciadas de que hay que cumplir las normas, son muy colaborativas y no hemos tenido ningún problema. Además de que nos agradecen todo lo que ven que estamos haciendo para que ellas estén seguras.

¿Cuál es el coste extra que os genera el uso de estos materiales? Alicia Flores: Podríamos hablar de más de un 10% de gastos extra al mes.

¿Cómo os ha afectado la situación respecto a la gestión de productos y
proveedores? Mónica Flores: El mayor problema ha sido el que todos han tenido con el tema de guantes, termómetros láser, mascarillas, gel (Epis), etc. Tanto por la falta de existencias como por la subida de precios. Para los demás productos no ha habido problema ni hemos tenido retrasos.

¿Cuáles son vuestras principales dudas e inquietudes como empresarias del
sector? Alicia Flores: Ahora mismo, las que tiene cualquier empresario: ¿Qué va a pasar de aquí a unos meses? Si seguiremos teniendo clientela para llenar agendas y esto no será solo el boom de clientes acumulados por el confinamiento. Y, sobre todo, el poder mantener a todo el personal.

¿Cómo veis el futuro del sector de cara a los próximos meses y al año que viene? Mónica Flores: Lo vemos con mucha incertidumbre, porque antes podías planificar muchas más cosas que a día de hoy por la situación en la que nos encontramos. Pero seamos positivos y esperemos que todo lo que ha pasado no se repita y pase a la historia.

¿Tenéis algún mensaje para el resto de empresas y profesionales del sector y la sociedad en general?

 Alicia Flores:No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”, que diría Charles Darwin. Pues vamos a ello.

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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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