Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España en el 2020 el coronavirus ha cambiado para siempre nuestra forma de comprar.
No cabe la menor duda que nuestros hábitos de compra están cambiando y que el coronavirus ha influido de forma decisiva en ello. Somos cada vez más quienes utilizamos Internet para realizar nuestras compras. Por ello creo que os va a interesar este estudio realizado por IAB.Spain. Quizás os inspire también para modificar los canales de venta en vuestros negocios.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
De acuerdo con dicho estudio, el consumidor online español tiene 42 años (el 27% de ellos tiene entre 35 a 44 años mientras un 22% tiene entre 45 y 54 años). En promedio, el consumidor online español usa 4.7 redes sociales, sin embargo, la gran mayoría utiliza WhatsApp (91%), seguida por Facebook (88%) y YouTube (68%).
Un 60% de ellos cuenta con estudios universitarios, el 73% es activo laboralmente en la actualidad, y uno de los datos más destacables: el 94% de ellos se conecta vía móvil, superando al 93% que utiliza una PC.
FRECUENCIA DE COMPRA
El estudio indica que en promedio se compra 3.5 veces por mes, cuando en las ediciones anteriores (2019 y 2018) el promedio era de 3 veces mensuales. Los jóvenes entre 25 y 34 años son los que compran de forma más intensiva, llegando a cinco veces al mes. Un 13% de ellos incluso llega a comprar 3 o 4 veces a la semana. En promedio ,el gasto es de 68 euros por cada compra, un aumento de 4 euros comparado con los resultados de 2019.
La mayoría de los consumidores online (59%), espera momentos específicos como jornadas de descuentos como el Black Friday o rebajas específicas para realizar sus compras.
MOTIVO DE LA COMPRA
Entre los motivos para elegir comprar online en vez de en tienda física, el 34% de los encuestados asegura que ha comprado online debido a la comodidad. Otras razones para elegir la copra online son: el cierre de tiendas físicas por el coronavirus (10%), la cercanía de la tienda (7%), el precio (9%) y la rapidez (7%).
FUENTES DE INFORMACIÓN
Amazon, Ebay o Aliexpress y, en general, los marketplaces, constituyen la mayor fuente de información de referencia sobre los productos para los consumidores online españoles, ganando 4 puntos porcentuales este 2020 y llegando al 70% de los usuarios.
Le sigue como fuente de información la web de las tiendas (51%), los buscadores como Google (49%) y los comparadores (27%) que pierden 3 puntos porcentuales en esta edición. Por su parte las tiendas físicas fueron referencia del 16% de los consumidores, bajando 3 puntos porcentuales, otro impacto más del confinamiento.
GASTO
El confinamiento también ha aumentado el gasto promedio de compra; 96 euros a comparación con 71 euros en los últimos 12 meses. Este promedio llega hasta los 103,9 euros entre las mujeres, mientras los hombres tienen un promedio de 89,1 euros.
Puedes descargarte el estudio completo: /https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-ecommerce-2020/