EL DÍA DEL LIBRO

Hoy es 23 de abril, un día mágico. Se celebra el Día Internacional del Libro y pese a las muchas restricciones que hemos tenido a causa de la pandemia, parece ser que esta bonita tradición ha vuelto a renacer con fuerza.

libros-rosas

¿Conoces el origen de esta celebración?

El origen del Día del Libro se remonta en España a principios del siglo XX, concretamente al año 1923, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la celebración de esta fecha a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, siendo aprobada oficialmente tres años más tarde, en 1026, por el rey Alfonso XIII .

La elección del 23 de abril como fecha singular se hizo para conmemorar el fallecimiento de dos de los escritores más importantes de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. (Realmente la fecha está un tanto amañada, pues Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 de abril del año 1616, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). Aunque también otros célebres escritores, como William Wordsworth, en 1850 y  Josep Pla, en 1981, eligieron la misma fecha para morir.

En Cataluña la celebración del Día del Libro coincide con el Día de la Rosa, una costumbre que parece ser se remonta al siglo XV, cuando a las mujeres que el día de Sant Jordi, 23 de abril,  asistían a la misa que se celebraba en la capilla del santo en el Palacio de la Generalitat se les regalaba una rosa. Esta tradición ha sobrevivido pues a más de cinco siglos.

La coicidencia de estas dos celebraciones convierten a las principales ciudades de Cataluña en una fiesta para los sentidos, por el colorido y bullicio de sus calles más céntricas. Una tradición que debemos preservar.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Estética, Noticias y Eventos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *