A MENOS PESO MÁS AÑOS DE VIDA

Diversos estudios de ámbito internacional revelan que no haber fumado nunca y mantenerse delgado durante toda la vida podrían ayudar a vivir más tiempo, mientras ser obeso podría lograr lo contrario.

estar-delgado

En el primer estudio, unos científicos de EE. UU. encontraron que las personas delgadas tenían el riesgo más bajo de fallecer en un periodo de 15 años, de un 12 por ciento para las mujeres y de un 20 por ciento para los hombres. Por otro lado, las personas obesas de ambos sexos tenían el riesgo más alto: de un 20 por ciento para las mujeres, y de un 24 por ciento para los hombres.

Las personas que se mantienen con el cuerpo más delgado tienen el riesgo más bajo de morir de forma prematura, apuntó el investigador líder, el Dr. Mingyang Song, investigador de los departamentos de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

La gestión del peso debe comenzar pronto y durar toda la vida, dijo Song. «Cuando se llega a la mediana edad, perder peso es difícil», advirtió. «La obesidad se debe prevenir gestionando el peso en la niñez y la adolescencia«.

Prevenir la obesidad también podría prevenir sus consecuencias, que incluyen a la diabetes y a la enfermedad cardiaca, apuntó Song, aunque el estudio no probó un vínculo causal entre el peso y la duración de la vida.

En el estudio, Song y sus colaboradores recabaron datos de EE. UU. sobre más de 80,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras, y sobre más de 36,000 hombres inscritos en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud.

Se pidió a los participantes que recordaran su forma corporal a los 5, 10, 20, 30 y 40 años de edad. También indicaron su peso a los 50. Se les siguió desde los 60 años durante un promedio de 15 a 16 años. Además, los participantes completaron cuestionarios sobre el estilo de vida y la salud cada dos años, y sobre la dieta cada cuatro años.

En un segundo estudio   investigadores internacionales hallaron que aumentar de peso con el tiempo se vinculaba con unos riesgos más altos de muerte prematura.

En su análisis de 230 estudios publicados anteriormente, que incluyeron a más de 30 millones de personas y casi 4 millones de fallecimientos, encontraron que entre las personas que nunca fumaban, las más delgadas eran las que más vivían.

Estos nuevos estudios muestran que no haber fumado y ser delgado ofrece los beneficios de salud que hace mucho se sospechaba. Tenlo en cuenta.

Fuente: HealthDay

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Medicina estética, Nutrición, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *