LOS EFECTOS DEL CORTISOL EN LA PIEL

El cortisol, llamada también hormona del estrés, es una de las principales causantes del envejecimiento prematuro, de ahí que sea importante en Cosmética.

En estos tiempos frenéticos que vivimos nos vemos irremediablemente sometidos al estrés. Y es que cuando nos encontramos ante una posible amenaza, el hipotálamo, una pequeña región del cerebro, activa un sistema de alarma en el organismo que provoca que las glándulas suprarrenales, ubicadas junto a los riñones, liberen hormonas asociadas a la ansiedad, siendo una de ellas el cortisol.

Los expertos explican que el cortisol, la hormona del estrés, aumenta ante una situación de alerta. «El 90% de las cosas que nos preocupan nunca jamás suceden, pero nuestro cuerpo y nuestra mente lo viven como si fuera real. Ante situaciones de miedo activamos el sistema de alerta y en consecuencia se sube el cortisol, esto no tiene por qué ser malo de manera puntual, pero sí de forma continuada. La mente y el cuerpo no son capaces de distinguir una amenaza real de una imaginaria, por lo que mantenemos constantemente activa esta hormona, sufriendo de este modo intoxicación por cortisol», explica la psiquiatra Marian Rojas-Estapé, autora del libro «Cómo hacer que te pasen cosas buenas».

Las principales funciones del cortisol son incrementar el nivel de azúcar en la sangre suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, disminuyendo además la formación ósea, lo que puede derivar en problemas de crecimiento.

Vinculada al envejecimiento esta hormona a largo plazo afecta a la piel al modificar la barrera hidrolipídica causada por una alteración de los neuropéptidos. A corto plazo puede provocar brotes de granitos o rojeces por sensibilidad.

Cómo reducir los niveles de cortisol

La principal vía para reducirlo es procurar bajar los niveles de estrés de forma que el organismo no lo perciba como un foco de ansiedad en sí mismo. Por eso es tan importante bajar el ritmo y hacer terapias que ayuden a relajar y desconectar. A ello contribuye por ejemplo la práctica regular y controlada de ejercicio físico, un buen masaje terapéutico, la meditación, las relaciones sexuales y también la risoterapia.

Por el contrario el exceso de cafeína, la falta de sueño o mala nutrición pueden contribuir a aumentar los niveles de cortisol.

Cómo evitar sus efectos en la piel

Mientras que los niveles de estrés no se puedan controlar, los efectos del cortisol se pueden contrarrestar al aplicar principios activos a la piel que reducen sus daños. Uno de estos ingredientes son las microalgas bioactivas de origen marino. «El exceso de cortisol puede comprometer la capacidad de reparación de la piel durante la noche. Sin embargo, las microalgas restauran el ritmo circadiano. La reparación de la piel se optimiza y se restablece el equilibrio, aumentando la hidratación», explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Mientras que este ingrediente de origen vegetal equilibra las consecuencias del cortisol, hay otros ingredientes que, directamente, ayudan a reducirlo. «Como explica el dermatólogo Nicholas Perricone en muchos estudios, ingredientes como la vitamina C o los Omegas 3, 6 y 9, bajan los niveles de cortisol presentes en el organismo, siendo fundamental recurrir a ellos tanto por vía tópica como a través de una dieta equilibrada».

Cosmética recomendada para combatir los efectos del cortisol:

  • Midnight Renewal de Omorovicza se enriquece con Microalgas Bioactivas para equilibrar los ritmos circadianos, alterados por el cortisol.
  • Perricone MD Gentle Cleanser lleva CBD calmante y es hipoalergénico, para tratar la posible sensibilidad cutánea o los procesos inflamatorios causados por altos niveles de cortisol.
  • De-Stress Mind Bath & Shower Oil es un blend de aceites esenciales a usar durante el baño y la ducha. Sus ingredientes son profundamente relajantes y centrados en bajar la ansiedad, evitando así la producción de cortisol.
  • C-Tetra Luxe de Medik8 incluye vitamina C a partir de ácido ascórbico etilado para reducir los niveles de cortisol. También incluye extracto de cúrcuma calmante, que evitará posibles procesos inflamatorios.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Medicina estética, Nutrición, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *