DE NUEVO TOCA CAMBIO DE HORA

Este fin de semana, pese a las anómalas temperaturas que tenemos y que nada hacen pensar que el otoño está ya aquí, vamos a cambiar el horario, al de invierno.

El llamado “horario de invierno” comienza este domingo 30 por ser el último del mes de octubre.  A las 2 de la madrugada -hora peninsular-, deberemos atrasar el reloj hasta la 1. Es algo habitual que  sucede cada año el último fin de semana de octubre. El fin, según dicen, es aprovechar mejor la luz del sol y así consumir menos electricidad en iluminación.

El cambio estacional de horario fue propuesto en 1907 por el constructor inglés William Willet -aunque, en 1784, Benjamin Franklin,  quien por aquella época ejercía de embajador de los Estados Unidos en Francia, fue  al parecer  la primera persona en sugerir  el concepto de ahorro de luz diurna.

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Alemania adoptó el horario de verano -con el objetivo de ahorrar carbón.  Un año después, lo hizo el Reino Unido. Debido a la crisis del petróleo, en 1973, la mayoría de los países industrializados adoptaron el cambio de hora como medida de ahorro energético.  En España lo hicimos por primera vez  en el año  1974.

Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos obligó a todos los estados a establecer el horario de invierno y verano para el ahorro de energía como una forma de guardar recursos durante la guerra.

¿Es el cambio de horario  saludable ?

Durante décadas los partidarios del cambio de horario no solo lo apoyaron por el ahorro de energía que este supone, sino también por el estilo de vida saludable que este proporciona.

Qué efectos tiene el cambio de hora ?

El cambio de hora suele causa, al menos en los primeros días, de un malestar general, cefaleas, cambios de humor y de ánimo e incluso trastornos digestivos. Las personas más afectadas suelen ser aquellas con problemas neurológicos (migrañas, trastorno bipolar…) ya que se pueden ver agudizados los síntomas. Los niños son los que con mayor facilidad se adaptan a la modificación en los horarios. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo puede tardar entre tres y cuatro días en adaptarse al nuevo horario.

¿Por qué se cambia la hora en domingo?

Existen dos motivos principales por los que se eligió el domingo como día para el cambio de hora. Uno de ellos fue el causar el menor impacto negativo posible en los servicios de transporte y también por motivos de salud. Parece ser que el  riesgo de sufrir un ataque al corazón no aumenta el domingo, en cambio sí lo hace el lunes, día en el que cambiamos la rutina.

Pues ya lo sabes, el próximo domingo puedes dormir una hora más , lo que equivale a que mañana sábado puedes trasnochar un poco más.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Noticias y Eventos, Salud, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *