LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LA BELLEZA

La inteligencia artificial no es ya ficción en la vida diaria, ni una herramienta fortuita, sino que ha venido para quedarse y en teoría hacer nuestra vida más fácil. No es extraño pues que se ha introducido en el sector de la belleza.

En los últimos 10 años, hemos asistido a un despliegue de algoritmos, tecnología innovadora, manejo de datos y herramientas virtuales destinados a ofrecer al usuario un cosmético cada vez más personalizado y una experiencia que trasciende al producto en sí.

Así iMstant Cosmeceutics, marca asturiana de cosmética, hace uso de tecnologías avanzadas para crear sus fórmulas a medida.

Esta marca ha creado iMstant Scan4D, una aplicación gratuita que permite realizar un preciso diagnóstico cosmetológico a través de un selfieSu sistema es capaz de recomendar una fórmula cosmética con los activos que realmente necesarios, en la dosis justa. 

El proceso cuenta con supervisión humana experta, y el producto se realiza a mano en el laboratorio y se recibe en casa en 48-72 horas.

¿Cómo funciona?

La tecnología que hay detrás del diagnóstico se conoce como Deep Learning. Esta tecnología usa como fuente de datos miles de imágenes de caras de personas con poros, arrugas, manchas, grasa, etc., para entrenar una Red Neuronal de la que se obtiene un modelo predictivo. De esta forma, cuando le proporcionamos una nueva imagen de una cara al modelo generado, éste es capaz de identificar con precisión los inestetismos existentes.

Gracias a la tecnología de reconocimiento facial desarrollada por iMstantse identifica y aísla el tejido cutáneo.

Los algoritmos de análisis de iMstant, basados en técnicas de Biovisión Artificial, procesan los tejidos identificados para obtener información de cada detalle de la piel. Durante este proceso, el sistema detecta el daño acumulado en los tejidos y lo muestra directamente en la piel en 4D (en movimiento) gracias a la Realidad Aumentada.

El diagnóstico nace del entrenamiento de redes neuronales profundas (Deep Learning) que generan modelos de inferencia que permiten identificar inestetismos de la piel como arrugas, poros, rojeces, manchas o grasa, entre otros. Una red neuronal profunda se alimenta de cientos de miles de datos (caras diagnosticadas por un cosmetólogo) y aprende a identificar los problemas de la piel tal y como lo hace un humano experto.

¿Tiene fallos este sistema?

El sistema de iMstant tiene una tasa de acierto muy alta, y detecta imperfecciones con gran precisión. Numéricamente es difícil dar un porcentaje de acierto, porque incluso un experto humano puede variar su diagnóstico para una misma cara en dos momentos de tiempo diferentes. Pero sí que podemos decir que nuestro sistema es tan bueno como un experto humano”, asegura el CTO de iMstant Martín Bosque.

¿El resultado?

Todo este proceso da como resultado un avance notable en el cuidado de la piel. Al contar con un diagnóstico fiable de las necesidades que presenta cada rostro en concreto, iMstant es capaz de prescribir una fórmula cosmética que realmente responde a las expectativas del cliente. La fórmula contiene los activos que se necesitan en la dosis justa. Y, además, se presentan encapsulados en BioCaps™, un sistema que los protege de degradaciones e interacciones y los deposita en el estrato cutáneo en el que tienen que actuar.

Sobre iMstant Cosmeceutics

Es una empresa de base tecnológica dedicada al diseño, fabricación y comercialización de tratamientos cosmecéuticos personalizados en base a un diagnóstico cosmético digital, realizado con el smartphone. Su sistema de diagnóstico detecta en segundos los problemas de piel, permitiendo al usuario personalizar su tratamiento cosmético.

Sus fundadores son Rubén Hernández, presidente de la Asociación Española de Cosmetólogos y Cosmiatras (AECOSM) y Martín Bosque, ingeniero informático con una extensa trayectoria en desarrollo de proyectos de inteligencia artificial.

La marca ha sido reconocida como Mejor Start Up Digital en los Digital Beauty Awards del Beauty Cluster 2022.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Aparatología, Bienestar, Cosmética, Estética, Medicina estética, Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *