SE REDUCEN LAS COMPRAS EN EL SECTOR DE LA BELLEZA

Prácticamente todos los sectores de consumo en España han experimentado crecimiento en un durante el pasado año 2022, en el que con toda seguridad la inflación ha influido decisivamente. Sin embargo, estos resultados no se han trasladado al sector de la higiene y la belleza.

Concretamente este sector ha registrado en 2022 un descenso del 2,6% en el volumen de compras y ello a pesar la inflación. Según  Rosa Pilar López, Fashion & beauty Business director en Kantar, división Worldpanel,  “Usamos menos y, por lo tanto, compramos menos. Hemos podido observar que, a nivel anual, hay una pérdida constante de ocasiones de uso en categorías de higiene

No obstante este descenso en la demanda ha quedado compensado con el incremento en el precio (+3,2%), que, aunque ha sido menor al del resto de sectores, ha bastado para que el sector alcance los niveles de facturación prepandemia.

Mientras que el gran consumo se registra un crecimiento importante para hacer frente a la subida de los precios, no sucede lo mismo en el sector de la belleza.

Esta reducción del volumen en el sector de la belleza e higiene también se ha notado en las compras online, donde, tras la explosión del ecommerce en 2020, en 2022 han cedido negocio al canal físico, al registrar decrecimientos del -3,2% frente al 2021.

Según Kantar, » existen oportunidades de crecimiento para el sector beauty, siempre y cuando se ponga el foco ante las nuevas sensibilidades y necesidades del consumidor«, pues nos encontramos ante un comprador que apuesta por un aspecto más natural, que se cuida cada vez más y que está más informado y concienciado con el cuidado del medio ambiente cuando compra.

El sector del Gran Consumo experimentará incrementos en valor y volumen en el presente año, según ha pronosticado Kantar en su informe “Perspectivas 2023”, en el que la empresa de investigación señala además que entre los retos del sector para el presente ejercicio están la adaptación a una compra más frecuente con cestas más pequeñas y el logro de un equilibrio entre cuota y margen.

Así, de cara al 2023, y según Kantar las previsiones económicas son buenas para España, por lo que aunque haya una ralentización de la economía, parece que no entraremos en recesión. Además previsiblemente el sector recobrará en parte su normalidad, registrando incrementos en valor y volumen a lo largo del año.

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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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