LA SALUD MENTAL ES IMPORTANTE, NO LA DESCUIDES

Este mes de Mayo es el mes de la concientización sobre la salud mental, un buen momento para pensar en las formas en que puedes proteger tu salud mental, lo que incluye tomar medidas para controlar el estrés.

El estrés a largo plazo puede contribuir o empeorar muchos problemas de salud física y mental. Pero, afortunadamente, hay formas de contrarrestar sus efectos. Tenemos acceso a un «botón de reinicio de estrés» incorporado que actúa como un antídoto contra el estrés. Se llama la respuesta de relajación. Es lo opuesto a la respuesta de su cuerpo al estrés. La respuesta de relajación ralentiza el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y disminuye el consumo de oxígeno y los niveles de hormonas del estrés.

Al aprender técnicas simples que producen la respuesta de relajación, como la relajación muscular progresiva, ejercicios simples de atención plena y respiración lenta y profunda, puede ayudar a prevenir la acumulación de estrés. Eso es bueno tanto para tu mente como para tu cuerpo.

Técnicas de relajación

Crear la respuesta de relajación mediante el uso de técnicas de relajación puede contrarrestar los efectos negativos del estrés. Existe evidencia de que las técnicas de relajación pueden reducir la presión arterial, las citocinas inflamatorias y el estrés oxidativo, así como mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2.

Las técnicas de relajación a menudo combinan la respiración y la atención enfocada en pensamientos e imágenes agradables para calmar la mente y el cuerpo. Algunos ejemplos de técnicas de relajación son el entrenamiento autógeno, la biorretroalimentación, la respiración profunda, el yoga, las imágenes guiadas, la relajación progresiva y la autohipnosis. 

Lo importante es tomar conciencia de que uno está estresado. Si tienes dificultades para sobrellevar la situación o si los síntomas del estrés no desaparecen, puede que sea el momento de hablar con un profesional. 

Fuente: NHI

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *