Los 38 remedios de Bach

Según la definición en Wikipedia, Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados artesanales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas.

edward_bachSu creador fue el doctor  Edward Bach,  un médico del país de Gales, Gran Bretaña, nacido en el año 1886 y fallecido en 1936.
Fue un profesional de gran reputación en su época que  llegó a ser el director de Bacteriología de unos de los hospitales  más importantes de Londres, realizando importantes trabajos de investigación que le dieron una amplia fama. Como médico, Bach estaba decepcionado de los tratamientos convencionales que no mejoraban del todo a los pacientes y tenía un enorme deseo de ayudar a las personas. Así que se dedicó su investigación  a la búsqueda de algún método curativo menos agresivo, más sutil,  suave y sin efectos secundarios.

Toda enfermedad”, decía Bach , «no es mas que la manifestación física de un malestar, de un trastorno debido a una condición mental que altera el equilibrio del cuerpo”.

Opinaba que el poder de nuestra mente puede perfectamente servir de catalizador y condicionar el efecto que puede tener una determinada sustancia, independientemente de que ésta sea natural, como lo son las Flores de Bach, o cualquier otra, incluso un placebo. Llegó a la conclusión de que  «para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente».

A pesar de que esta idea es fundamental en muchas filosofías, era completamente novedosa en  la medicina tradicional de la época.  Convencido como estaba de que en la naturaleza reina una armonía perfecta, pensó que seguramente sería posible hallar en ella los remedios necesarios para resolver los problemas emocionales.

En sus comienzos identificó seis flores dotadas de evidentes propiedades terapéuticas con las que creó sus primeros remedios. Al finalizar su investigación, había creado una terapia compuesta por 38 remedios. Cada una de estas esencias está dirigida al tratamiento de un trastorno psíquico distinto. Entre los más comunes:  el estrés, la ansiedad, la depresión, la inestabilidad emocional, diversas adicciones y fobias, la inseguridad, la falta de autoestima, las preocupaciones, el cansancio físico y mental,  la falta de concentración, etc.

¿Cómo actúan las Flores de Bach?

Las esencias florales actúan normalizando las vibraciones no físicas, por lo tanto, su modo de actuar es suave y el tiempo requerido para el tratamiento es variable.  La energía  que se extrae de las flores es transmitida al agua a través de sus  métodos de elaboración: el método de maceración y el método de decoción. En ambos casos se obtiene una esencia (tintura madre) con un patrón energético específico impreso en ella, constituyendo  una forma de «energía líquida». Esta información o patrón energético de las esencias, al entrar en contacto con nuestro organismo, armoniza la vibración de nuestros campos mental, emocional, físico y espiritual.

¿Cómo se administran?
La administración  suele hacerse a través de una  ingesta oral de 4 gotas, en una frecuencia media de entre 6 y 8 veces al día. En  uso tópico  las esencias pueden aplicarse  vía cremas, aceites, lociones, colirios y vaporizadores. Es importante destacar que las esencias florales son de total seguridad,  carecen de  contraindicaciones y  efectos secundarios. Pueden ser tomadas incluso por bebes, mujeres gestantes y  personas de avanzada edad.

Las 38 flores de Bach comprenden 34 remedios que provienen de flores silvestres y 3 de flores de cultivo. El último remedio no es una flor, sino agua de manantial, la Rock Water. Aquí tienes un listado de todas ellas así como su aplicación.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *