El marketing “boca a boca” ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, y se está haciendo un hueco como herramienta de promoción y venta.
Si bien internet es una herramienta que puede considerarse muy impersonal, la mayoría de portales están recurriendo a las opiniones de los usuarios reales para afianzar la confianza en un determinado producto o servicio vendido a través de la red. Estas recomendaciones funcionan como un «boca a boca» y suelen ser más eficaces que cualquier descripción o foto. El «boca boca» es quizás la manera más antigua de vender y promocionar un producto. No es nada nuevo; un
cliente satisfecho es la mejor de las referencias.
De ahí la gran importancia que tiene el que nuestros clientes «cuelgen» sus opiniones, especialmente claro está si son positivas en la red.
Una empresa o marca que logre un gran número de comentarios positivos, tiene más posibilidades de vender más y de fidelizar a sus clientes. El «boca a boca» en la red funciona especialmente bien en el sector hotelero y en de la restauración, pero es también muy eficaz para las marcas de belleza, especialmente para la promoción de nuevos productos. No desaproveches la eficaz herramienta que es el marketing «boca a boca».
He aquí un resumen de los cinco pilares sobre los que se sustenta el marketing boca a boca:
1. Las relaciones
Para ser eficaz, el marketing boca a boca está cimentado en la construcción de relaciones personales basadas en el respeto y la reciprocidad.
2. Los resultados
En el marketing boca a boca, es esencial la “viralización” de los resultados, de los beneficios aportados por los diferentes actores que toman parte en la acción.
3. Las referencias
Las referencias que se convierten después en testimonios son las herramientas más poderosas del marketing boca a boca. En esta disciplina, el éxito engendra éxito.
4. Las recomendaciones
Las recomendaciones son una ayuda inestimable para el marketing boca a boca. Y nacen siempre de la confianza. Si alguien recomienda algo, es porque tiene confianza en ello y en las personas que le han hablado previamente de ello.
5. La retención del cliente
Para tener recorrido en el tiempo y no “morir” a las pocas horas, el objetivo último de las acciones de marketing boca a boca debe ser retener al cliente.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/
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Acerca de Agueda Orozco
Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.