22 millones de españoles son usuarios activos de apps y cada día descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores.
España de ha convertido en pocos años en el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas. El número de usuarios de apps activos y el volumen de descargas diarias casi se ha duplicado en nuestro país en el último año.Estos datos están recogido en el tercer ‘Informe sobre las apps en España’, que elaborar anualmente The App Date .
Según revela el estudio, el perfil medio del usuario de apps se mantiene como el de un hombre de clase media y urbano de entre 25 y 44 años, que se conecta a su smartphone durante unas 3 horas al día.
En cuanto a aplicaciones que los españoles optan para instalar en sus teléfonos, arrasan las dedicadas a la comunicación (83,9%), seguidas de las de correo (80,5%) y las dedicadas a redes sociales (70,3%), que han aumentado un 45% su uso desde dispositivos móviles.
Sin embargo, la tipología de las apps cambia en las tabletas. En estos dispositivos, las apps de correo electrónico son las más populares (75,6%), seguidas de las apps dedicadas a la información (68,8%) y las de entretenimiento (67,4%).
La forma en la que los españoles se deciden por estas aplicaciones es principalmente gracias a las recomendaciones de amigos o a través de buscadores de referencia.
Si nos fijamos en los sistemas operativos, el mayor número de descargas en España lo registra Android con 87 millones de aplicaciones descargadas. Le siguen iOS con 24 millones de apps, Windows Phone con 4 millones y BlackBerry con 3 millones. Como dato de interés, The App Date revela que se opta de manera abrumadora por las aplicaciones gratuitas; tan sólo en iOS las aplicaciones descargadas de pago suponen el 20%, en el resto de sistemas apenas llegan al 1%.
“El hecho de que España esté a la cabeza en penetración de smartphones y tabletas en Europa ha generado un ecosistema ideal para la generación de contenidos exclusivos para este tipo de dispositivos como son las aplicaciones. Esa es la razón de que muchas empresas de fuera se fijen en el usuario español y que en nuestro país el incipiente sector de las apps logré ir abriéndose paso a pesar del contexto económico”, añade Javier Navarro, responsable en España de The App Date.
Las aplicaciones hechas en España de más éxito internacional que aparecen en el estudio superan todas los 2 millones de descargas. Entre ellas destaca LogosQuiz, que se sitúa como la app española más descargada en el mundo con más de 31 millones de descargas en iOS. En Android el primer puesto es para Go! Chat for Facebook con 19 millones de descargas. En los segundos puestos de este ranking elaborado por The App Date se sitúan iBasket con más de 13 millones de descargas en iOS y Tuenti con casi 12 millones de descargas en Android.
El estudio muestra que con casi 10 millones más de smartphones en España respecto al pasado año, los españoles no se separan de su móvil ni para irse a dormir. El 72% no lo apaga para dormir y el 80% no se despega del móvil durante la comida. Uno de cada tres lo usa en el baño y un 75% no lo desconecta para ligar o practicar sexo.
Accede aquí al informe completo. Contiene datos muy interesantes.
Fuente: Marketing Directo