¿Os acordáis de los “brotes verdes” ?
Nunca una metáfora ha sido más desafortunada en el discurso político. Alguien la puso en boca de Zapatero para verbalizar más que una realidad, un deseo que hasta fecha de hoy no se ha cumplido.
Ahora parece que vuelven “los brotes”, pero ya nadie se atreve a mencionarlos, como metáfora pasó a la historia con más pena que gloria. De cualquier forma se está extendiendo por toda Europa la idea de que lo peor de la crisis se ha superado y que está comenzado la recuperación. Hay algunos signos evidentes de ello, tal como demuestra el estudio realizado por la empresa GfK en 14 países de la Comunidad Europea.
En el segundo semestre de este año algunos países como Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido han registrado un considerable crecimiento económico, mientras que en otros países como Italia y España la recesión parece que ha tocado fondo, comenzado una muy leve mejoría del consumo.
Se prevé que la economía española saldrá de la crisis este año. Se estima que este crecimiento se producirá en el último trimestre del año, pero la principal incógnita a despejar no es, si España crecerá o no en los próximos meses, sino si crecerá lo suficiente como para poder crear suficientes puestos de trabajo para sanear la situación laboral actual.
Una incógnita difícil de resolver y que sólo el tiempo se encargará de hacerlo, como se encargó de desacreditar los famosos «brotes verdes».
Os recomiendo, si el tema os interesa, la lectura del informe elaborado por GfK sobre el clima de consumo en el III trimestre 2013. ¡Vale la pena!