Hasta ahora estaba extendida la creencia de que tomar café era perjudicial para la salud.
Sin embargo, la cafeína de una taza de café podría ayudar a los pequeños vasos sanguíneos a trabajar mejor, según concluye una investigación presentada en las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, que se ha celebrado recientemente en Dallas, Estados Unidos.
Un estudio realizado con 27 adultos sanos mostró que beber una taza de café con cafeína mejora de manera significativa el flujo de sangre en un dedo, que es una medida de cómo funciona el revestimiento interior de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.
Los participantes que bebieron café con cafeína tuvieron un aumento del 30 por ciento en el flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos en comparación con los que tomaron café descafeinado. Según el investigador principal, Masato Tsutsui, cardiólogo y profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Ryukyu, en Okinawa, Japón, esto demuestra que el café puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.
El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre el café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Análisis anteriores ya mostraron que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular y que altas dosis de cafeína pueden mejorar la función de las arterias más grandes.
Los participantes de este trabajo eran personas que no bebían café regularmente de entre 22 y 30 años de edad. En un día, cada voluntario tomó una taza de cinco onzas (14,79 cl) de café descafeinado o normal y, posteriormente, los autores del estudio midieron su flujo sanguíneo del dedo con flujometría con láser doppler, una técnica no invasiva para analizar la circulación de la sangre a nivel microscópico.
Dos días más tarde, se repitió el experimento con el otro tipo de café, sin que los investigadores ni los participantes supieran cuándo estaban tomando café con cafeína. Los científicos observaron la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de resistencia vascular, además de tomar muestras de sangre para analizar los niveles de cafeína y descartar el papel de las hormonas en la función de los vasos sanguíneos.
En comparación al café descafeinado, el que contenía cafeína elevó ligeramente la presión arterial de los participantes y mejoró la función del revestimiento interior de los vasos, mientras que los niveles de frecuencia cardiaca fueron los mismos entre los dos grupos. Aunque no está claro cómo trabaja realmente la cafeína para mejorar la función de los vasos sanguíneos pequeños, Tsutsui sugiere que puede ayudar a abrirlos y reducir la inflamación.
Fuente: Europa Press
¡Comparto como Buena Noticia! :https://www.facebook.com/groups/291705314269877/